Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Serían de connacionales 127 cuerpos aún sin identificar
01/27/2020
Se opone EU a dar mapas de riesgo a indocumentados
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Washington: cero tolerancia si alguien agrede a la Border

27 de enero de 2020

Hace labor humanitaria: Seguridad Interna

San Diego. EE.UU.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que habrá ”cero tolerancia” contra agresiones a la Patrulla Fronteriza -en la cual labora el agente Faustino Campos, quien asesinó por la espalda al indocumentado Guillermo Martínez-, y calificó de ”humanitaria” la labor de vigilancia que realiza la corporación.

En conferencia de prensa que ofreció en la garita internacional de San Ysidro, Chertoff aseguró que se ofrecerá a los efectivos de la Border Patrol ”la protección suficiente”.

El funcionario se negó a hablar sobre el crimen contra Martínez Rodríguez, con el argumento de que las pesquisas al respecto aún no concluyen, pero afirmó que la policía de San Diego investigará ”hasta las últimas consecuencias”, toda vez que ”un uniforme no da licencia para agredir, aunque en ocasiones se puede justificar el uso de la fuerza”.

Chertoff sostuvo que los agentes de la Patrulla Fronteriza son objeto de agresiones desde territorio mexicano con piedras, bombas molotov y armas de fuego, ”como ha sucedido en la frontera con Texas”. Señaló que durante 2005 se duplicaron en Arizona los incidentes de agresiones contra agentes fronterizos, comparados con los ocurridos el año antepasado.

Acotó que las medidas que se aplican en la frontera ”son un asunto humanitario, para evitar el tráfico y el contrabando, y el ingreso de contrabandistas, lo que representa un serio problema criminal, por lo que se usan mil formas para detenerlo”. En cuanto a la actividad de polleros, ”la intención no es deportarlos, sino iniciar juicios para que enfrenten cargos judiciales”.

México debe construir un muro: senador Hunter

En las actividades de Chertoff en San Ysidro estuvo el senador estadunidense Duncan Hunter -impulsor de políticas antimigrantes, junto con el ex gobernador de California Pete Wilson-, quien recomendó a México construir un muro en el desierto, pues en ese lugar ocurre el mayor número de muertes de indocumentados.

Además adelantó que solicitará un presupuesto de 4 mil millones de dólares para instalar cámaras de video sobre la frontera entre las Californias, y advirtió que si un indocumentado se acerca armado a un oficial ”habrá consecuencias por ello”, debido al compromiso de proteger a los oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Fuente/Autor: ANTONIO HERAS CORRESPONSAL /Jornada sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *