Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El plan migratorio de Bush sólo beneficia a polleros: nuevo subsecretario de Población
01/27/2020
Presenta informe sobre violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Serían de connacionales 127 cuerpos aún sin identificar

27 de enero de 2020

Murieron 324 mexicanos al buscar llegar a EU este año

Este fue un año “difícil” para los migrantes, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien informó que hasta el pasado 14 de diciembre el registró oficial de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos fue de 324, además de que está pendiente la identificación de 127 cuerpos, presumiblemente de connacionales, con lo que la cifra de fallecimientos se elevaría a 451, cuando en 2004 ocurrieron 369.

En conferencia de prensa aseguró que el debate que hoy se da en el Congreso de Estados Unidos en torno a la reforma migratoria es “gracias al esfuerzo” del gobierno del presidente Vicente Fox, al convertirlo en tema de la agenda bilateral. Advirtió que en caso de que esta reforma sólo vea elementos de seguridad, dejando de lado la incorporación de los indocumentados, será una legislación contraria a la economía estadunidense, pues no reconocería que ese sector, que ya vive y trabaja allá, contribuye de manera importante al desarrollo de ese país.

El canciller expresó confianza en que, al final, la reforma migratoria que actualmente debate el Congreso de Estados Unidos, y que se prevé dure gran parte de 2006 -en lo que pasa al Senado para su discusión-, contenga elementos planteados por el gobierno mexicano, como la regularización de quienes ya se encuentran en territorio estadunidense, la firma de un acuerdo de trabajadores temporales y la reunificación familiar.

Derbez se mostró complacido de que por primera vez se esté dando este debate entre los legisladores estadunidenses, aunque aún no se tenga la certeza de qué reforma será aprobada finalmente. “El hecho de que se esté discutiendo nos hace pensar que vamos en vía de solución del problema de los migrantes”.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, informó que hasta noviembre, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados han atendido 90 mil casos de protección a connacionales, y estimó que el número podría cerrar en 110 mil para 2005, 60 mil más respecto a los registrados en 2000. Precisó que esta atención consular se da fundamentalmente en cuatro categorías: derechos humanos, laboral, ámbito administrativo y penal.

Consideró que el país vecino está analizando la reforma migratoria desde la óptica de su seguridad interna, ámbito en el que se presenta una serie de medidas tanto de reforzamiento en la frontera como de cambios en materia de procuración de la ley. Explicó que la primera de estas propuestas es el establecimiento de mayores penas para indocumentados que reincidan en su intento de entrar a Estados Unidos, y la segunda tiene que ver con tipificar como delito la entrada ilegal, en lugar de mantenerla como una falta administrativa.

El subsecretario Gutiérrez señaló que esto preocupa al gobierno mexicano, pues vulnera los derechos de los connacionales, y se lo ha hecho saber a diversos congresistas por medio de los canales diplomáticos.

Derbez insistió en que el tema de esta reforma es estrictamente de Estados Unidos, pues se trata de mexicanos que ya viven y trabajan en su país, pero que en todo caso sería necesario regularizarlos, por bien de la economía estadunidense.

Finalmente, señaló que en México deberíamos buscar las condiciones para que esos millones de connacionales que se ven obligados a dejar el país pudieran tener oportunidades de empleo aquí para generar la riqueza que ahora producen en el vecino del norte, y no quedarnos solamente con los 20 mil millones de dólares de las remesas que envían anualmente.

Pero para eso, subrayó, sería necesario hacer las reformas estructurales que tanto necesita el país, para que aquí se genere la inversión, la riqueza, el desarrollo. “Pero esa una discusión complicada en nuestro país”, concluyó.

Fuente/Autor: JOSE ANTONIO ROMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *