La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
FAUSTO CALERO LÓPEZ YA ES SACERDOTE
01/27/2020
21 de mayo de 2006 –
01/27/2020

Noticias

Vulnera EU corazón de reforma migratoria

27 de enero de 2020

Reducen a la mitad plan de trabajo temporal; lamentan empresarios decisión del Senado de EU de reducir visas a trabajadores invitados.

Washington DC, Estados Unidos

La reforma migratoria que desde el lunes se debate en el Senado estadounidense sufrió antier un duro golpe al aprobarse la reducción de un programa de trabajo temporal para inmigrantes.

A los soldados y los muros debe sumársele la decisión de los legisladores de reducir drásticamente la visas de trabajo temporal. De las 325 mil visas anuales que contemplaba el acuerdo bipartidista original, el Senado decidió limitarlas a un máximo de 200 mil.

Los líderes empresariales que empujaron el proyecto cuestionaron duramente la aprobación de la enmienda del Senador demócrata Jeff Bingaman.

“Se estima que 500 mil trabajadores indocumentados entran anualmente a Estados Unidos a trabajar”, criticó John Gay, el vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Restaurantes, probando lo insuficiente de la medida para contener los cruces ilegales.

De acuerdo con la coalición de organizaciones empresariales, un plan de trabajo temporal debe ser realista en el tamaño y su alcance, pues de resultar muy pequeño para la demanda, no logrará frenar el flujo de trabajadores ilegales.

“Sin un Programa de Trabajadores Temporales realista, continuaríamos en la sombra de la ley de inmigración de 1986, que no dio alivio para el flujo futuro de trabajadores”, advirtió Randy Johnson, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, Senadores demócratas cercanos a la AFL-CIO, la central sindical más grande de EU, opuesta a la reforma, lograron el martes por la noche la reducción del número de visas para trabajadores no calificados del extranjero.

“Los trabajadores dentro del programa de trabajadores temporales crecerían… hasta que habláramos de decenas de millones de trabajadores temporales en los próximos 20 años”, alertó la demócrata Bárbara Boxer, de California, al aprobar la medida.

El Pleno del Senado adoptó la propuesta de Bingaman a través del voto oral sin necesidad de un conteo, por lo que se presume un tácito acuerdo entre los demócratas populistas y los republicanos más conservadores para la reducción.

“Tengo empatía por esos trabajadores (indocumentados), pero francamente hay una oferta virtualmente ilimitada de personas que quisieran venir aquí y trabajar”, sostuvo Bingaman, demócrata por Nuevo México.

Para el Senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, la reducción del Programa de Trabajo Temporal es una de las más grandes victorias contra aquellos que proponen fronteras abiertas, como el Presidente George W. Bush.

“La enmienda (Bingaman) representó una victoria masiva contra los cabilderos de las fronteras abiertas. Cambió fundamentalmente el límite de trabajadores no calificados”, aseguró.

De acuerdo con el compromiso Hagel-Martínez, los indocumentados con menos de 5 años en EU no tendrían la legalización automática y tendrían que entrar al Plan de Trabajo Temporal, lo que limita el alcance del número las visas.

Fuente/Autor: José Díaz Briseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *