Berna
Domingo 24 de septiembre de 2006
Los ciudadanos suizos deciden hoy en referéndum si aprueban una nueva Ley de Asilo, mucho más restrictiva que la actual, ya que endurece significativamente las condiciones no sólo para obtener el refugio sino para ser reconocido como un solicitante de asilo.
Un segundo asunto de importancia sobre el que tendrán que decidir -entre otros de carácter municipal y cantonal- es el referido a la Ley de Extranjería, que restringe las posibilidades de cualquier persona que no sea de la Unión Europea de instalarse en Suiza con fines laborales.
Los sondeos más recientes señalan que la iniciativa sobre el asilo será aprobada con una cómoda diferencia, mientras que el resultado de la segunda ley es más incierto por el estrecho margen que separa a quienes se han declarado a favor y en contra.
Ambas propuestas legales son presentadas al pueblo por el Gobierno federal por iniciativa del Parlamento, donde sus principales impulsores han sido los partidos de derechas.
A ellas se opone un amplio espectro de organizaciones políticas de izquierdas, sociales y sindicales, que, sin embargo, parecen no haber logrado su objetivo de convencer a la población para que rechace esas leyes.
Fuente/Autor: EFE/El Universal