Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Multitud rechaza ley antimigración ilegal
01/27/2020
ENCUENTRO JUVENIL-VOCACIONAL MISIONERO
01/27/2020

Noticias

Violencia impacta en la juventud

27 de enero de 2020

, asegura OEA

Washington
La cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 29 años en América Latina están en grave riesgo de ser afectados por el crimen, ya sea perpetrándolo o como víctimas, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Miles de jóvenes latinoamericanos están expuestos a la violencia que afecta a la región, por lo que autoridades buscan mecanismos para evitar su fortalecimiento.

De los 150 millones de personas en esa franja de edad en la región, cerca de 38 millones, la cuarta parte, “no van a la escuela ni tienen trabajos estables”, señaló Insulza durante un foro sobre juventud y seguridad en la sede central de la OEA, en Washington.

“Ese es el tamaño de la juventud en riesgo en la región”, señaló Insulza durante su intervención.

“Los jóvenes son los más afectados por la violencia en nuestra región, tanto como víctimas como perpetradores”, destacó. Además, señaló que nueve de cada 10 muertes por disparo son jóvenes o niños.

“La posibilidad de que un joven de nuestra región muera como víctima de un homicidio es 30 veces mayor que la de un joven europeo”, argumentó insulsa.

El número de homicidios en personas entre 15 y 29 años es de 83.2 por cada cien mil habitantes. En estratos de bajos recursos sube a más de cien por cada cien mil habitantes, citó.

La media mundial es de 11 por cada cien mil ciudadanos, subrayó el titular de la OEA.

Aunque la situación educativa en América Latina y el Caribe está mejorando, un 60 por ciento de los jóvenes no ha completado la educación secundaria, subrayó.

También la participación de mujeres en pandillas o bandas criminales ha aumentado entre 15 y 25 por ciento, de acuerdo con el funcionario.

Estrategia regional

La pasada asamblea anual de la OEA en El Salvador, a inicio de este mes, sentó las bases para una estrategia regional para la lucha contra el crimen organizado, que entre una de las aristas tiene el fomento de las oportunidades para los jóvenes como forma de alejarlos del crimen.

La OEA también participó en la conferencia en Guatemala de la semana recién pasada, en la que los países de Centroamérica, la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU, presentaron a naciones y entidades cooperantes un nuevo plan de seguridad.

Para que la estrategia tenga éxito se necesita participación del sector privado de Centroamérica, pero sin que “eso reemplace los recursos obtenidos por los estados mediante impuestos”, explicó el administrador para América Latina de la agencia de cooperación estadounidense, Mark Feierstein.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió en la referida conferencia a empresarios y a las clases privilegiadas que asuman su compromiso con la seguridad con el pago de impuestos en la región con la menor recaudación impositiva del continente.

Fuente/Autor: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *