“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
SRE revela que 30% de habitantes de California son de origen mexicano
01/27/2020
X CONAJUM – Congreso Nacional Juvenil Misionero
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Urgen investigar secuestros de migrantes

27 de enero de 2020

Advierten que la corrupción en el Gobierno ha favorecido el secuestro de los migrantes

Ciudad de México (3 julio 2009)

Participantes del Foro Migraciones exigieron que autoridades investiguen a agentes migratorios y funcionarios públicos por presunta participación en el secuestro y tráfico de personas.

En conferencia de prensa, Blanca Navarrete, del Centro de Derechos Humanos del Migrante, aseguró que la situación de secuestro de indocumentados no es nueva, por lo que exigen la reparación del daño y la captura de los culpables y sus cómplices.

“Reclamamos investigar el involucramiento de policías, agentes migratorios y funcionarios públicos coludidos con bandas organizadas para el secuestro y tráfico de personas”, urgió.

En el evento, representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron que el aumento en los secuestros de migrantes se identifica con gravedad la participación y la colusión de corporaciones policiacas mexicanas.

El Centro de Derechos Humanos del Migrante, que representa a 40 organizaciones civiles, informó que no cuentan con estadísticas sobre el número de secuestros; sin embargo, aseguró que han aumentado por los testimonios de los migrantes que han denunciado ese delito en los albergues.

“A pesar de la falta de estadísticas, por la falta de denuncia de los migrantes, hemos detectado un aumento en el número de secuestros por la información que nos proporcionan los albergues”, aseguró Emilio Chávez Herrerías de la agrupación Sin Fronteras.

Chávez Herrerías criticó que la corrupción en el Gobierno ha favorecido el incremento de los secuestros de migrantes por delincuencia organizada, cuya evolución le ha quitado la vida a cientos de mujeres, hombres y niños migrantes en su paso por México.

“El nivel de exposición de las y los migrantes a ser secuestrados, violados y torturados obedece en gran medida a la colusión, impunidad y corrupción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, acusó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que en los primeros seis meses del año se denunciaron 10 mil secuestros.

“Cabe suponer que estas estadísticas subestiman la problemática, pues si en la población mexicana tenemos desconfianza de presentar una denuncia, una persona indocumentada, que se siente perseguida, enfrenta todavía mayores para presentar su denuncia”, afirmó Chávez Herrerías.

Fuente/Autor: Adriana Alatorre / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *