Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Dolor de los obispos de Arizona por el sufrimiento de los inmigrantes latinoamericanos
01/27/2020
Rescatan Grupos Beta a 15 mil migrantes: Segob
01/27/2020

Noticias

Une muro de EU a México y Centroamérica

27 de enero de 2020

Propondrán que los migrantes ilegales se acojan a programas temporales de empleo

Guatemala, Guatemala

Los Cancilleres de Centroamérica y México se reunirán la próxima semana para afinar una propuesta que busca regularizar la situación de sus ciudadanos en Estados Unidos y que incluye pedir un status de protección temporal como alternativa a la construcción de un muro fronterizo por Washington.

“La construcción del muro no es una solución coordinada y no corresponde al mundo moderno en que vivimos, es por eso que plantearemos una solución integral” dijo hoy el Canciller guatemalteco Jorge Briz.

Briz explicó que el lunes su colega mexicano Luis Ernesto Derbez se reunirá con la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con quien tratará el tema.

Después de eso Derbez se pondrá en contacto con los Cancilleres centroamericanos para acordar el encuentro, que probablemente se realizará el 29 de diciembre en México.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la construcción de un muro en por lo menos un tercio de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México para frenar el paso de inmigrantes ilegales y reforzar la seguridad. Ahora la iniciativa debe ser vista por el Senado de ese país.

En cambio, la propuesta regional busca regularizar la situación de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos por medio del otorgamiento de un status de protección temporal (TPS).

Los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua ya gozan del TPS en Estados Unidos, que los protege contra la deportación y les permite obtener documentos de identificación como permisos de conducir. Además, les da acceso a la seguridad social, algo que por ser indocumentados ahora tienen prohibido.

“Sabemos que Estados Unidos tiene sus normas y por eso nuestra propuesta será integral” dijo Briz.

Guatemala ha solicitado sin éxito a Washington que le otorgue el TPS a sus ciudadanos, pues asegura que tras la catástrofe provocada por las lluvias de la tormenta tropical “Stan” las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos son más necesarias que nunca.

Las economías de los países que harán la petición dependen en su mayoría de las remesas que envían sus migrantes en Estados Unidos.

Se espera que Guatemala cierre el 2005 con más de 3 mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos, que son la principal fuente de divisas para el país.

En el caso de El Salvador, el monto enviado desde Estados Unidos por los migrantes ascendió a 2 mil 800 millones de dólares. En tanto, que los mexicanos enviaron 20 mil millones de dólares este año.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *