La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Afinan reforma migratoria en EU
01/27/2020
Migrantes se protegen contra violaciones
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Reforma migratoria en 2013, pide Obama

27 de enero de 2020

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó ayer un raro momento de unidad al lado de cuatro ex presidentes —demócratas y republicanos— para pedir al Congreso cerrar el ciclo político que inició hace siete años el entonces mandatario George W. Bush y hacer realidad una reforma migratoria amplia y justa que permita salir de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

“A pesar de que una reforma migratoria nos ha tomado más tiempo del que esperábamos, espero que este mismo año sea una realidad con el apoyo (de demócratas y republicanos) en el Congreso. Si esto ocurre, será en gran medida gracias a George W. Bush”, aseguró Obama en la inauguración de la biblioteca George W. Bush, dedicada a resaltar el legado del ex presidente en ocho años de gobierno.

El centro, que forma parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales, tiene unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales, 200 millones de correos electrónicos y 43 mil objetos. El acto, en la Universidad Southern Methodist de Dallas, Texas, reunió a todos los ex presidentes vivos de EU: Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y W. Bush, y a las esposas de éstos.

En lo que llamó un “día especial para la democracia”, Obama rindió homenaje a W. Bush, a quien definió como un “buen hombre”, uno que, dijo, resulta “agradable” desde que se le conoce. Ello pese a que Bush hijo dejó tras de sí una de las peores crisis económicas, un frente con dos guerras abiertas en Irak y Afganistán y un país aquejado por una profunda división entre ricos y pobres.

La presidencia de W. Bush fue, a la vez, la que marcó, en 2006 el inicio de un esfuerzo bipartidista a favor de legalizar a millones de indocumentados.

W. Bush se mostró esperanzado de que, en esta ocasión, la reforma migratoria tenga éxito, pero “no por el temor de los republicanos a la reacción de los hispanos, sino porque es lo correcto”. Aprovechó para defender su gestión, diciendo que “la libertad conlleva responsabilidad (…) Como presidente traté de actuar con estos principios todos los días. No siempre fue fácil y ciertamente no siempre fue popular”.

Con su legendario sentido del humor, Clinton dijo que al dejar la presidencia y convertirse en compañero de viaje de Bush padre en misiones humanitarias por todo el mundo, “muchos en el Partido Demócrata me dijeron que me había convertido en la oveja negra”.

A la inauguración asistieron figuras como el ex premier italiano, Silvio Berlusconi, y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Los manifestantes también se hicieron presentes, con pancartas que rezaban: “Obama y Bush, criminales de guerra”. (Con información de agencias)

Fuente/Autor: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *