La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Mayoría de estadounidenses creen en legalización de indocumentados
01/27/2020
Detienen a 16 guatemaltecos indocumentados en México
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Afinan reforma migratoria en EU

27 de enero de 2020

Afinan reforma migratoria en EU

Nueva York, Estados Unidos (2 abril 2013)

Tras el avance en el diseño de la reforma migratoria logrado con el acuerdo por el programa de visas temporales, la llamada “banda de los ocho” senadores comenzó a trabajar en la “letra chica” del proyecto de ley, que sería presentado la semana próxima.

Uno de los temas más espinoso de ese texto final serán los detalles del camino a la ciudadanía que se le ofrecerá a los 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, que viven en Estados Unidos.

“Tendrán un camino a la ciudadanía, pero tendrán que ganárselo. Será largo y será difícil, pero creo que es lo justo”, dijo Graham.

“Hay algunos detalles que faltan todavía, pero, conceptualmente, ya tenemos un acuerdo entre empresas y sindicatos, y ahora entre nosotros que tiene que ser redactado”, agregó el senador republicano, quien dijo que el proyecto será presentado la semana próxima.

El plan de la “banda de los ocho” incluiría una nueva clase de visas de trabajo “W” para trabajadores poco calificados; impondría medidas de seguridad adicionales en la frontera con México; desplegaría más controles y multas sobre las empresas que contraten trabajadores indocumentados, y crearía un camino a la ciudadanía para las personas que no tiene una residencia legal.

La Casa Blanca brindó este lunes un cauteloso respaldo a los avances logrados por los senadores, a sabiendas de que aún deben terminar de redactar el proyecto que será tratado en el Congreso, y que debe convencer a la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

“Nos sentimos alentados por las señales continuas de progreso que estamos viendo en el Senado a medida que la banda de los ocho, y el Senado, más ampliamente, trabajan en la reforma migratoria integral”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Todavía no hemos terminado”, advirtió luego. “La legislación tiene que ser escrita.” Tres integrantes de la “banda de los ocho”, el senador demócrata, Chuck Schumer, y los republicanos Lindsay Graham y Jeff Flake dieron contundentes señales de optimismo durante el fin de semana.

Pero otro miembro del grupo, el senador Marco Rubio, clave para convencer a los conservadores de la Oposición, se mostró mucho más moderado a la hora de hablar de los avances.

Una vez que el proyecto sea presentado, será tratado primero en el Senado, y, luego, en la Cámara de Representantes. Se espera que pueda ser aprobado antes de que termine el verano boreal.

Fuente/Autor: Rafael Mathus Ruiz / Corresponsal Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *