Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
CREDO SCALABRINIANO
01/27/2020
El nuevo rostro de la migración, según el PNUD
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Reclutan polleros a adolescentes

27 de enero de 2020

Por Silvia Garduño

(06-Sep-2009).-

MÉXICO.- La atención que han puesto las autoridades hacia el fenómeno de la migración infantil ha dejado de lado el tema de los menores de edad que son utilizados como guías por los traficantes de personas, aseguró Uriel González, coordinador de las casas YMCA de menores migrantes.

El activista señaló que cuando un niño mexicano es repatriado desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ingresa su nombre en una base de datos.

En esas bases de datos aparecen adolescentes que han sido repatriados más de 25 veces, sin que se investigue si están siendo utilizados por las bandas de traficantes de migrantes.

“Se ha dejado de atender esta población. Son un grupo de entre 50 y 70 jóvenes identificados en Tijuana utilizados como guías y no hay ninguna respuesta gubernamental.

“Simplemente están identificados ya con nombres, con cuántos ingresos han tenido estos chicos y el INM, el Sistema DIF, Relaciones Exteriores, PGR, han dejado muy de lado la investigación de cuáles son los motivos por los cuales estos chicos están siendo utilizado como guías”, criticó.

Explicó que los menores utilizados como polleros porque por su edad, no pueden ser sancionados ni en México ni en EU.

Además de ser utilizados como guías, los jóvenes que cruzan la frontera por la zona montañosa de Baja California corren el riesgo de ser captados por los cárteles de la droga mexicanos.

“Están pagando un peaje, no en efectivo sino en especie.

“Los grupos de tráfico de drogas están obligando a los migrantes, incluyendo menores de edad, a ser portadores de la droga hacia los EU. Eso inmediatamente cambia el propósito y la penalidad de ingreso. Dejan de ser un migrante que entra de manera de forma irregular a un país y se convierten en un traficante de drogas”, denunció González.

Hace un mes, relató, fue asesinado un miembro de la Patrulla Fronteriza en Tecate y fue despojado de su arma.

Según González, este incidente va a incrementar las medidas de seguridad en la frontera, no para detener a los migrantes, sino a los delincuentes.

“Están ofreciendo una recompensa si da una declaración que lleve a los asesinos de este oficial, sino también por el arma de carga, porque se puede convertir en el arma que mate a otros oficiales” , indicó.

Durante el foro “Migración (In) seguridad ciudadana y Juventud en Latinoamérica”, organizado por la asociación Alianza Cívica, Uriel González explicó que entre 80 y 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que son repatriados desde Estados Unidos son atendidos por organizaciones de la sociedad civil, dejando “muy por detrás” a la participación gubernamental.

Aseguró que si bien el DIF ha instalado módulos de recepción de niños migrantes en la frontera norte, por cuestiones de desorganización y falta de presupuesto, éstos no están operando en Coahuila y Tamaulipas, donde las repatriaciones se siguen haciendo entre el consulado mexicano, el INM y las organizaciones de la sociedad civil.

“No están claros quién y cómo van a operar los módulos”, afirmó.

Desde la apertura de la casa YMCA en Tijuana en 1991, esta organización civil ha brindado atención a más de 52 mil adolescentes mexicanos.

Las otras tres casas están ubicadas en Piedras Negras, Coahuila; Agua Prieta, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre polleros y narcos

Las bandas de traficantes de personas emplean a adolescentes porque, por su edad, no pueden ser sancionados ni en México ni en EU.

· 3 a 5 mil dólares es el cobro por cruzar indocumentados a EU. Los narcotraficantes están obligando a los migrantes a ser portadores de la droga.

· 97 mil 133 “migrantes criminales” fueron deportados en 2008, reportó el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS).

· 73% de los “migrantes criminales” eran mexicanos.

· 35.9 % de los “migrantes criminales” cometió delitos relacionados con las drogas.

tomado del Periodico Mural http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Fuente/Autor: Silvia Garduño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *