La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Indocumentados viven infierno en las estaciones del INM
01/27/2020
Obispo estadounidense denuncia la mayor redada contra inmigrantes ilegales
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Prefieren hablar español en casa

27 de enero de 2020

La barrera del idioma es algo que la comunidad hispana en California no quiere asimilar; hay aproximadamente 41.3 millones de hispanos viviendo en la Unión Americana, de ellos, el grupo más grande lo representan los mexicanos con un 66.9%, señalan autoridades de EU.

SAN DIEGO, California.

En Estados Unidos sólo 3.9 millones de mexicanos habla inglés en el hogar, mientras que 14.5 millones lo hace en español, según un estudio del Centro Hispano Pew.
De acuerdo con el cálculo de la población del 2004 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, hay aproximadamente 41.3 millones de hispanos viviendo en la Unión Americana, de ellos, el grupo más grande lo representan los mexicanos con un 66.9%.

El profesor Raymundo González explica que “la barrera del idioma es algo que la comunidad hispana no quiere asimilar y usan el pretexto de conservar sus raíces, eso los separa y los separa cada vez más de esta sociedad, pero también están los hispanos que hablan inglés, pero que en casa tienen prohibido hablarlo”.

El estudio del Centro Hispano Pew en su estudio externa que la fluidez del lenguaje varía entre los grupos hispanos que residen en EU. Plantea que el número de hispanos que hablan sólo inglés en el hogar después de los mexicanos son los puertorriqueños con 763 mil 875, 163 mil 599 para los cubanos y 1.8 millones para otros grupos de origen hispano/latino.

El centro Pew explica que el número de hispanos que hablan sólo español en el hogar después de los mexicanos son 2.3 millones para los puertorriqueños, un millón para los cubanos y 6.7 millones para los otros grupos hispanos/latinos.

Según el Censo del 2004 los hispanos en Estados Unidos representan más del 13% de la población total de este país. “Entre los subgrupos hispanos, los mexicanos cuentan como el grupo más grande con 66.9%. Les siguen los centro y los sudamericanos con 14.3%, los puertorriqueños 8.6%, cubanos 3.7% y los restantes son personas de otros orígenes hispanos”.

Gianira es una joven de origen puertorriqueño, nacida en Nueva York, estudia inglés pero en casa y en su trabajo sólo habla español y toda su familia hace lo mismo.

En el caso de sus padres, dice, su inglés es limitado. “Crecimos con el español y es nuestro idioma, las circunstancias trajeron a mi familia a este país, y tratamos de adecuarnos a la sociedad, pero no tenemos por qué hablar inglés en casa”.

Los estados con las poblaciones hispanas más grandes son: California (11 millones), Texas (6.7 millones), Nueva York (2.9 millones), Florida (2.6 millones), Illinois (1.5 millones). Un breve sondeo entre estudiantes de inglés en dos escuelas comunitarias, muestra que en algunos de los casos los jefes de familia, el padre en la mayoría, es quien prohíbe a los integrantes de la familia hablar inglés.

El profesor González externa que “esto es muy frecuente en las comunidades hispanas y es una manera de reflejar la frustración ante el hecho de que los padres no aprendieron el inglés cuando llegaron a este país, por las razones que ellos quieran. Ahora los hijos hablan el idioma y los padre no se pueden comunicar con ellos”.

Agrega que “las personas que hablan dos idiomas tienen las mejores posiciones en cualquier empleo, por lo menos en California, donde hay una población hispana muy grande, claro y si tienen una preparación universitaria mucho mejor”. El Censo más reciente, arrojó que 57% de los hispanos tiene un diploma de la escuela superior en comparación con 88.7% de caucásicos no hispanos. Un 11.1% de los hispanos tiene un título universitario en comparación a un 29.4% de caucásicos no hispanos.

Fuente/Autor: PATRICIA ZUGAYDE . CORRESPONSAL/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *