Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Evita Bush comprometerse en reforma migratoria
01/27/2020
ORDENACIÓN DIACONAL DE MAURO Y DE BRUNEL
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Piden en EU cesar campaña antiinmigrante

27 de enero de 2020

Editamos el último Número de las Revistas MIGRANTES y COLOMBIA MIGRANTE. Busca en el menú.

La organización señaló a dos precandidatos republicanos: Mike Huckabee y Mitt Romney.

Washington DC, Estados Unidos (31 de enero de 2008)

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización hispana más importante de Estados Unidos, instó este jueves a los precandidatos a la Presidencia, principalmente republicanos, a poner fin a la campaña de “odio” contra los inmigrantes y les advirtió de las consecuencias electorales.

“Los grupos extremistas se apoderaron del debate sobre la inmigración y crearon una ola de odio sin precedentes. Sus posiciones políticas enmarcaron el discurso político”, afirmó en rueda de prensa Janet Murguía, presidenta de NCLR, en medio de una campaña electoral marcada por el tema de la inmigración.

“Por tanto, hoy hacemos saber a todos los partidos que renuncien a los discursos de odio”, añadió la responsable hispana, que lanzó el mismo mensaje a los medios de comunicación estadounidense para que “saquen del aire” a dichos grupos y “limpien la retórica de algunos de sus comentaristas”.

Aunque el NCLR, que agrupa a varias organizaciones hispanas por todo el país, lanzó su llamado a ambos partidos, sólo señaló con nombre y apellido a dos precandidatos republicanos, Mike Huckabee y Mitt Romney, por su línea dura en la campaña contra la inmigración ilegal.

“Llamamos a Huckabee a renunciar al apoyo y a su relación con Jim Gilchrist”, el cofundador de los llamados Minutemen, el grupo de civiles que decidió tomar por su cuenta la vigilancia de las zonas fronterizas para impedir la entrada de indocumentados.

En cuanto a Romney, Cecilia Muñoz, vicepresidenta de la organización, destacó que “utilizó este asunto con más agresividad en la campaña” y atribuyó a esa posición su derrota en la reciente primaria de Florida, donde los hispanos favorecieron a su rival John McCain, partidario de la reforma migratoria.

El NCLR advirtió, de hecho, a los precandidatos de que el discurso contra la inmigración no daba resultados en las elecciones: “No es una estrategia exitosa. Parece que le cuesta entenderlo a algunos”, afirmó Murguía.

“Ese discurso no es sólo insultante para los inmigrantes, sino también para todos nosotros” los hispanos, la minoría más importante de Estados Unidos con 45 millones de personas y un creciente peso electoral, advirtió Muñoz, quien pronosticó que cerca de 10 millones de latinos votarán el 4 de noviembre.

“La comunidad hispana sigue de cerca el debate (sobre inmigración) y vamos a tener un impacto significativo en los resultados de las elecciones de este años”, explicó. “Estamos enojados por el tono del debate sobre los inmigrantes y esto tiene influencia en el número de latinos que van a votar”, afirmó.

El debate sobre la inmigración ilegal se convirtió en uno de los temas principales de la campaña para las primarias, sobre todo del lado republicano donde Romney y Huckabee, por una parte, y McCain, por otra, ofrecen dos posiciones opuestas sobre el tema.

McCain defendió en el Congreso los dos proyectos de reforma migratoria, que preveían regularizar a millones de indocumentados y que fracasaron en los dos últimos años por la oposición del sector más radical del Partido Republicano.

Fuente/Autor: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *