El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
Secretario de Episcopado Colombiano lamenta situación de refugiados y desplazados
01/27/2020
LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Obispos de EE.UU., México, Centroamérica y El Caribe ante los derechos de migrantes

27 de enero de 2020

Reunión de prelados de los países afectados.

TIJUANA, BCN

En el marco del encuentro que han sostenido las Conferencias Episcopales de México, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe en esta ciudad fronteriza, que es una de las de mayor tráfico migratorio del mundo, obispos responsables de movilidad humana han recordado que el problema de las migraciones atañe a toda la sociedad y, desde luego, a la Iglesia católica en su conjunto.

Durante el encuentro, el obispo auxiliar de Monterrey, monseñor Gustavo Rodríguez Vega quien es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), subrayó que “migrantes siempre ha habido y siempre los habrá, pero nos referimos a un problema muy concreto de estos últimos tiempos en los que se ha recrudecido la violación de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias”.

Estas violaciones, aclaró, no sólo se dan entre los migrantes mexicanos, sino también entre los centroamericanos y caribeños, “que buscan escapar de sus lugares de origen buscando una vida mejor, dirigiéndose a Estados Unidos”.

“Y en ese camino corren toda clase de peligros, pero también toda clase de vejaciones en sus derechos humanos. Eso es para nosotros motivo de gran preocupación”, enfatizó Monseñor Rodríguez Vega.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, el arzobispo Christopher Pierre, dijo que durante la reciente visita a Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI le dio mucha importancia a la dimensión migratoria, cuando anotó que la Iglesia católica y la sociedad han experimentado cambios por la presencia de inmigrantes hispanos.

“De ahí que ante una realidad la Iglesia no puede resistir a los hechos y debe integrarlos en su visión para responder a los desafíos”, indicó monseñor Christophe Pierre.

El representante papal pidió a la comunidad católica de esta región de América, que es mayormente católica, apoyar a los migrantes de muchas maneras, sabiendo que la Iglesia católica no tiene todas las soluciones.
En rueda de prensa, el arzobispo de Tijuana y titular de Movilidad Humana de la CEM, monseñor Rafael Romo Muñoz, dijo que uno de los principales problemas que la Iglesia católica percibe en la frontera con Estados Unidos es, sin lugar a dudas, la violación de los derechos humanos de los migrantes.

“Al estar en esta frontera con Estados Unidos se pone mucha atención al trato que se les da a los mexicanos por parte de las autoridades norteamericanas, pero no se le da tanta atención a cómo es el trato de los mexicanos hacia los migrantes de Centroamérica, El Caribe y de Sudamérica, quienes sufren terriblemente”, dijo monseñor Romo Muñoz..

“Nosotros desearíamos que se mirara con más sentido humanitario a nuestros migrantes. Ya lo hemos dicho muchas veces que se trata de gente que busca un mejor modo de vivir; que no son de ninguna manera delincuentes. Que lo que los impulsa es la necesidad de poder proveer a sus familias un mejor modo de vivir”, concluyó Monseñor Romo Muñoz.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *