“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Cruzan 11 mil niños a EU para trabajar
01/27/2020
OCDE pide trato justo a inmigrantes ante recesión
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

MISIÓN Y EMIGRACIÓN

27 de enero de 2020

“La maleta con la cuerda”: jóvenes chicas africanas reducidas a la esclavitud para pagar a quienes les ha llevado a Italia; si las personas se ven frustradas, privadas de su dignidad, es fácil tomen el camino del crimen

Nápoles, Italia

En Nápoles, en la iglesia dónde se encuentran las comunidades africanas católicas de inmigrantes, el párroco subraya que uno de los mayores problemas, siendo africanos, es el nuevo contexto en que se encuentra, un nuevo contexto diferente de la cultura africana.

“Muchos de nuestros hermanos de África que están aquí tienen el gran problema de la pobreza. A veces no van al hospital aunque estén enfermos, algunos de ellos no tienen nada para comer. Cuando hay ceremonias los africanos llevan lo mejor, se ponen los vestidos mejores, y de este modo se piensa que están bien pero no es así. Estamos hablando es una cuestión concreta como el problema de la prostitución: algunas chicas africanas tienen que pagar incluso 50 mil euros. Pero ¿cómo puede una chica tan joven encontrar el dinero? Se convierte en una esclava, sigue buscando todos los modos posibles de conseguir el dinero para pagar a la persona que la ha traído hasta aquí. En segundo lugar hay que tener en cuenta la falta de permisos, del permiso de residencia, que los convierte en esclavos. Se les ve caminar de sol a sol, y al final del día no reciben una paga, tan solo algunas monedas. La mayor parte de los que he encontrado son personas honestas, pero cuando las personas se ven frustradas entonces es fácil que tomen el camino del crimen. Cuando se está frustrado se pueden cometer muchos crímenes, pero si una persona tiene seguridad, confianza y dignidad, percibe el respeto hacia su dignidad y su persona, entonces empieza a comportarse como ser humano. Creo que la Iglesia puede hacer mucha en este aspecto”. (Luca De Mata)

(Anticipo del programa televisivo “La maleta con la cuerda”: 4 episodios de un estudio sobre la emigración en el mundo que será emitido por la Rai Uno a partir del 29 de junio).

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *