“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
SRE revela que 30% de habitantes de California son de origen mexicano
01/27/2020
X CONAJUM – Congreso Nacional Juvenil Misionero
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

OCDE pide trato justo a inmigrantes ante recesión

27 de enero de 2020

Exhorta a los países desarrollados a no cerrar las puertas a inmigrantes ante una mayor competencia por menos empleos

París, Francia Martes 30 de junio de 2009

Los países desarrollados deben resistir cualquier tentación de cerrar las puertas a los inmigrantes ahora que la recesión está creando una mayor competencia por menos empleos, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad publicó un informe sobre la migración internacional, en el que destaca que el desempleo entre los inmigrantes casi se ha duplicado en Estados Unidos, España e Irlanda desde el comienzo de la crisis económica.

Ningún Gobierno ha anunciado hasta ahora planes drásticos para cerrar las fronteras, pero Italia ha reducido a cero desde 500.000 el cupo para los trabajadores inmigrantes no estacionales, mientras que Austria la redujo en un 20 por ciento, dijo Ángel Gurría, jefe de la OCDE.

“La migración no es un grifo que puede ser abierto y cerrado según la voluntad”, sostuvo Gurría en una conferencia de prensa, recordando que algunos partidos políticos extremistas habían sacado buenos resultados en las elecciones de junio en el parlamento europeo.

“El discurso antiinmigración parece ser popular. ¿Por qué? Porque las condiciones son difíciles y esta situación se refleja en el discurso público. La gente habla de la ‘amenaza de los inmigrantes que arrebatarán nuestros trabajos”, dijo Gurría.

“Tenemos que hacer todo lo posible para combatir esta tendencia. Tenemos que evitar tomar políticas migratorias deliberadas que cierren las puertas de los países desarrollados”, afirmó.

En España, la tasa de desempleo entre los inmigrantes llegaba a 27.1% en el primer trimestre, frente a 15.2% entre los nativos, señaló el informe de la OCDE.

Los Gobiernos necesitan políticas sobre el trabajo inmigrante que puedan adaptarse con facilidad tanto a los buenos como a los malos tiempos, dijo la OCDE.

“A la hora de enfrentar la crisis del empleo, los Gobiernos necesitan asegurarse que los inmigrantes no caigan víctimas de la creciente xenofobia y de que las prácticas discriminatorias no empeoren una situación ya difícil para ellos”, declaró Gurría.

Los inmigrantes por lo general son los más perjudicados durante una recesión porque frecuentemente trabajan en sectores precarios como la construcción.

Fuente/Autor: Reuters / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *