Warning: Use of undefined constant BANNER - assumed 'BANNER' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/jsfcom/public_html/wp-content/themes/betheme-child/functions.php on line 270

La alegría la siente quien custodia lo que es importante: la cercanía fiel a Dios y al prójimo.

Papa Francisco
¿Qué es la Pascua?
04/07/2021

Noticias

“México se está convirtiendo en un país de asilo”

08 de abril de 2021

Una confusa comunicación de EE.UU. y falta de programas inmediatos para atender la pobreza en Centroamérica son detonantes de una creciente ola migratoria, que queda atrapada en México.

“En las últimas semanas están deportando desde Estados Unidos a unas 200 personas al día. Eso es un aumento muy grande, aunque un 30% son repeticiones, son personas que cruzan al otro lado un lunes, las devuelven el martes, y el miércoles cruzan de nuevo, es una puerta por la que entran y salen”, afirma el sacerdote Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, en Tijuana.

La Casa del Migrante es la más antigua de los 33 albergues existentes en esa ciudad mexicana, que comparte una frontera con San Diego, Estados Unidos. “Todos los albergues están a tope”, destaca el religioso en conversación con DW. Él cree que la situación empeorará en el futuro, cuando Estados Unidos active un programa de asilo. “El gobierno de Biden despertó esperanzas. Los migrantes vienen con la esperanza de pasar a los Estados Unidos, pero la verdad es que no existe el asilo en este momento, no se ha activado el sistema”, afirma.

“Ayer llegaron cinco familias, todas del sur de México. Es un desafío por la cantidad de migrantes y de retornados, y el gobierno mexicano no hace nada. López Obrador no ha visitado ningún albergue de migrantes, y tampoco ayuda con dinero. El gobierno municipal nos ayuda un poquito, pero el federal, ni con un peso”.

Separación de familias en la frontera

Durante el primer trimestre de 2021 se registró un vertiginoso incremento de la migración irregular a México de más de 31.000 personas. Más de un 10% eran menores de edad, muchos de ellos no acompañados. Muchas familias se separan voluntariamente en la frontera, y eso tiene una explicación.

Mientras que los menores que viajan solos tienen derecho a permanecer en territorio estadounidense para tramitar asilo, el 90% de los adultos son devueltos a sus países de origen a partir de la iniciativa llamada Título 42, que justifica las deportaciones debido a la pandemia de coronavirus.

 Según un reporte de la Red Franciscana para Migrantes, unas 34 personas emigran cada hora de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Las causas del actual fenómeno son muy diversas, y algunas tienen que ver con una transición electoral difícil y mensajes poco claros desde Estados Unidos, según dijo a DW Tiziano Breda, analista para Centroamérica de la ONG Crisis Group, dedicada a la prevención de conflictos armados.

El analista recuerda que, apenas asumido el cargo, Biden anunció que pondría fin a muchas de las políticas hostiles a la migración impuestas por Donald Trump con medidas que van desde el programa Migrant Protection Protocol (MPP), conocido como “Quédate en México”, hasta la continuidad del programa DACA (los llamados Dreamers), u ofrecer el acceso a la ciudadanía a casi 11 millones de indocumentados.

Biden lanzó mensajes que alentaron la migración

“Todas esas medidas, muy positivas, claramente han aumentado las expectativas en Centroamérica y se han traducido en un mayor número de llegadas a su frontera sur”, indica Breda. Aunque Biden ha propuesto un plan muy completo e integral, según el analista, este tiene una visión a mediano y largo plazo, sin una estrategia de corto plazo que atienda la crisis que está viviendo la región de manera inmediata.

A eso se suman roles y mensajes poco claros desde la nueva administración demócrata, que tiene, además, a interlocutores controvertidos en la región: un presidente en Honduras acusado de vínculos con el narcotráfico, y en Guatemala, a otro acusado de corrupción. “El presidente Biden está ante la disyuntiva de si debería priorizar la lucha contra la corrupción para abordar las raíces que a largo plazo podrían contribuir a detener la migración, o ceder a la urgencia y tratar con gobiernos que tienen varias acusaciones, pero que son los interlocutores que hay en este momento”, señala el experto.

Dichos gobiernos mantienen una política migratoria represiva que crearon bajo la presión de la administración Trump. “El muro que quiso implementar Trump se ha movido cada vez más hacia el sur, con medidas represivas desde México hasta Honduras, muy eficaces, pero con una respuesta muy débil al abordar las necesidades de la población”, subraya.

El analista considera que ya no solo son los migrantes quienes huyen de la pobreza y la inseguridad, sino que, ahora, el detonante es el cambio climático, debido a los huracanes de noviembre de 2020, que llegaron con una semana de distancia, fuera de la temporada de huracanes.

  • Fecha 07.04.2021
  • Autor Eva Usi
  • DW.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *