“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Alabama divulga dura ley antimigranteEl gobernador de Alabama, EE. UU
01/27/2020
Detienen en centro de México a 78 centroamericanos indocumentados
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

México niega información sobre detenciones de extranjeros

27 de enero de 2020

Aunque un convenio internacional obliga a que los países brinden información acerca de las detenciones de extranjeros, el vicecanciller Érick Maldonado denunció que México ha incumplido con ese requerimiento.

Autoridades mexicanas no reportan las informaciones consulares de las detenciones de guatemaltecos en el vecino país, asegura el viceministro de Relaciones Exteriores.

Maldonado indicó que las autoridades mexicanas no han notificado de las detenciones o arrestos de guatemaltecos en ese país, pese a que el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares lo obliga.

“Sabemos que el volumen de migrantes que pasa por México es fuerte, pero es una obligación”, demandó Maldonado.

“Hemos recibido 59 denuncias de migrantes desaparecidos, y si no tenemos información no podemos saber el paradero de nuestros connacionales”, expuso el vicecanciller.

También denunció que en Chiapas, México, se ha “limitado” a los cónsules guatemaltecos el ingreso de computadoras portátiles y cámaras fotográficas a los centros de detención, lo que “limita la labor consular” al visitar a migrantes.

“No es cierto”

Tajante, el embajador de México, Eduardo Ibarrola, aseguró que las denuncias de Maldonado “no son ciertas. La Convención dice que el extranjero detenido tiene que pedir que se notifique a las autoridades de su país; no es algo automático”. Además, “México recibe migrantes de muchas nacionalidades, quienes evitan declarar sus lugares de origen, lo que impide hacer notificaciones”, refirió el diplomático.

De acuerdo con Ibarrola, hay áreas restringidas en los centros de detención donde se veda el ingreso de aparatos electrónicos, pero se hace por seguridad, incluso de los cónsules. Aseveró que se cuenta con espacios específicos para que se realicen las entrevistas.

Ibarrola afirmó: “No es una política de Estado limitar información; puede haber incidentes aislados o errores, pero son involuntarios y todos los gobiernos los cometen”.

Fuente/Autor: Jessica Gramajo – Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *