La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Grave caída de remesas
01/27/2020
Irak se ha convertido en “una plaza de muerte” anticristiana, alerta sacerdote
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Menos arrestos pero siguen los muertos

27 de enero de 2020

Las cifras de indocumentados que mueren intentando llegar a EE.UU. se mantienen elevadas pese a menos arrestos.

Los arrestos de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos a México caerán dramáticamente en 2008, pero se mantendrá elevado el número de personas que mueren en el intento, según cifras preliminares dadas a conocer a BBC Mundo.

Los últimos datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. indican que desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de agosto de este año habían sido detenidas 660.288 personas y 361 fallecieron, en comparación con 858.638 detenidos y 375 muertos en 2007.

Las cifras del último mes del año fiscal del gobierno estadounidense que concluye el 30 de septiembre se darán a conocer antes del final de octubre.

Varios observadores consultados por BBC Mundo coinciden en que el retroceso de la economía estadounidense y el incremento en la vigilancia fronteriza han sido los principales factores en la disminución de las detenciones.

“Ciertamente la evidencia preliminar indica de forma definitiva que ha disminuido el número de personas que ingresan a EE.UU. ilegalmente mientras el país vive un período significativo de contracción económica”, señaló desde Washington la portavoz del Instituto de Política Migratoria, Michelle Mittelstadt.

“El incremento en la vigilancia también está jugando un papel”, agregó.

Más agentes

En estos dos últimos años la Patrulla Fronteriza incrementó el número de agentes de 12.000 a 18.000.

“Creo que ese descenso se debe a la nueva infraestructura y a la tecnología que hemos estado implementando y al personal que hemos incrementado”, dijo a BBC Mundo la portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Esmeralda Marroquín.

Un funcionario del consulado mexicano en esa ciudad fronteriza de Arizona ya había anticipado a BBC Mundo al comienzo de septiembre que 2008 terminará como un año de menos actividad migratoria.

“En particular el estado de Arizona aprobó una ley de sanción de empleadores bastante severa. Se ha visto una actividad económica mucho más lenta en el estado de Arizona y en general en todo EE.UU., lo cual también repercute en la migración”, dijo Alejandro Ramos, vicecónsul mexicano en Tucson.

El funcionario está a cargo de darle seguimiento a la identificación y repatriación de los restos de mexicanos encontrados en el sector de frontera que corresponde a Tucson, donde en los últimos cinco años han ocurrido casi la mitad de las muertes de indocumentados en toda la frontera estadounidense con el vecino del sur.

“Este año hemos detectado una disminución en el número de fallecimientos. Del primero de enero a esta fecha tenemos un total de 96 fallecidos”, señaló Ramos, cuyos datos se calculan de enero a diciembre.

“El año pasado a esta fecha teníamos ya 143 fallecidos, en 2006 teníamos 117 y en 2005 fueron 123”, agregó.

Forense de Pima

Las cifras del forense del condado de Pima para las muertes de migrantes indocumentados en el desierto de Sonora son muy parecidas, pero no incluyen los datos del vecino condado de Pinales que utiliza el consulado mexicano para Tucson.

“En 2008 los números han sido mucho menores y supongo que vamos a terminar con una cifra en torno de 150 muertos. Este año habrá un descenso significativo en comparación con los 218 del año pasado”, dijo a BBC Mundo el Dr. Bruce Parks.

“Lo intrigante para nosotros es que mientras han caído las muertes en ese sector (de Tucson), parecen mantenerse estables a lo largo de toda la frontera del sudoeste (con México) en un momento en que están cayendo la cifras globales de detenciones”, según Mittelstadt.

Para los activistas de los derechos de los migrantes la persistencia de elevadas cifras de muertos en la frontera está relacionada con el incremento de la vigilancia en zonas urbanas y la decisión de los coyotes o polleros, como son conocidos los contrabandistas de migrantes, de aventurarse por zonas desérticas de difícil acceso.

“Con la Patrulla Fronteriza, la migra, siempre es más difícil cruzar el desierto”, señaló a BBC Mundo el voluntario de la organización Fronteras Compasivas, Jayson Young.

“Antes la gente cruzaba sin muchos problemas en un día, en unas horas, y no corrían tantos riesgos. Ahora la gente tiene que caminar tres, cuatro, cinco días en el desierto”, agregó mientras conducía un camión cisterna para repartir agua en el desierto.

Agua para migrantes

La Patrulla Fronteriza no provee agua en las torres de emergencia que mantiene en el desierto como lo hacen los activistas, pero le permite a los migrantes pedir socorro a través de un botón que los comunica con los agentes.

Además “ahora se está viendo mucho el uso de celulares para contactar a entidades de emergencia para que vengan y ayuden a las personas. Esos celulares ayudan a ubicar a las personas y se envían equipos de rescate”, dijo Marroquín.

Las autoridades mexicanas estiman que aproximadamente medio millón de personas cruzan anualmente de México a EE.UU. de forma ilícita.

Varios funcionarios señalaron a BBC Mundo que las cifras de muertos en la frontera podrían ser más elevadas que los datos oficiales debido a la dificultad de poder encontrar restos humanos en los terrenos accidentados del desierto de Sonora que divide a México y EE.UU.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Fuente/Autor: Javier Aparisi – MSN Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *