Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Logran salvadoreños otra extensión de TPS
01/27/2020
Menos arrestos pero siguen los muertos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Grave caída de remesas

27 de enero de 2020

Hacienda adelantó que, de ser necesario, se aplicarán medidas para atemperar la crisis.

La prolongada crisis financiera en Estados Unidos ya impactó severamente a las remesas que envían connacionales a México, informó el Banco de México (Banxico).

Por primera vez, desde que se tiene registro, en 1996, la tasa de crecimiento mensual para los envíos de dinero en agosto resultó la peor al presentar una contracción de 12.2%, a tasa anual, según revelan datos del banco central.

El Banco de México difundió ayer que en agosto se contabilizaron mil 937 millones de dólares en ingresos por remesas.

De acuerdo con Banxico, el incremento de la tasa de desempleo en Estados Unidos “ha sido muy acentuado en los trabajadores mexicanos inmigrantes”, principalmente en los hombres, aunque el nivel absoluto de la tasa es más elevado en las mujeres.

Añadió que el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en sectores donde se emplean los trabajadores migrantes mexicanos, como la industria de la construcción y el sector manufacturero.

Ayer, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, comentó que el gobierno federal prepara una serie de medidas contingentes para atemperar la crisis de Estados Unidos.

“El presidente Calderón nos ha instruido y muy particularmente a mí como secretario de Hacienda, a estar analizando casi minuto a minuto los eventos e ir preparando, en caso de que sea necesario, una serie de medidas contingentes que nos permitan atemperar los efectos de este fenómeno que se está presentando en el exterior”, dijo el funcionario en Chihuahua, tras asistir al cuarto informe de gobierno de José Reyes Baeza, gobernador de la entidad.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, confió en que las remesas “no disminuyan tanto” y “no haya un regreso masivo de michoacanos a nuestro estado. Es un problema nacional que se va a tener, el posible regreso de connacionales”.

Rodolfo de la Torre García, director de la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que el efecto crítico en las remesas se resentirá en los estados de Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Agregó que ante la caída de remesas se necesitan buscar alternativas en la generación de ingresos.

De acuerdo con Banxico, en el periodo enero-agosto de 2008 el monto de las remesas sumaron 15 mil 553 millones de dólares, lo cual representó una caída anual de 4.2%.

Fuente/Autor: José Manuel Arteaga / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *