“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Migración humana como evangelización caminante
01/27/2020
Noviembre mes Scalabriniano
01/27/2020

Editorial

Los Jóvenes y el Documento de Aparecida

27 de enero de 2020

La Visión de aparecida sobre los jóvenes de América Latina

La mayoría de la gente tiene en mal concepto a los jóvenes. Aparecida manifiesta una preocupación por las diversas situaciones difíciles que afectan significativamente a la juventud, entre ellas el creciente número de suicidios, la inmigración, la desocupación laboral, la educación de baja calidad, la incorporación indiscriminada de expresiones culturales producto de la globalización, una socialización en contextos alienantes, la pobreza, etc.; todo esto conduce a la juventud a ser presa fácil de las nuevas propuestas religiosas y “pseudoreligiosas”.

El Documento de Aparecida, sin negar las sombras que hay en los jóvenes y los enormes problemas por los que atraviesan, quiere acentuar las luces, los aspectos positivos, las múltiples posibilidades y la riqueza que hay en ellos. He aquí algunos aspectos:

Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de américa Latina y del Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús.

Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. Por su generosidad, están llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su búsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad.

Fuente/Autor: Mariana Cejudo García de Alba

Comments are closed.