Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Cruzando el desierto a pie en busca de un destino mejor Washington
01/27/2020
PREPARANDO LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE MAURO ORGANISTA LUPERCIO
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Logran salvadoreños otra extensión de TPS

27 de enero de 2020

Hondureños y nicaragüenses expresan su preocupación por no estar incluidos.

Los 240 mil salvadoreños acogidos al Estado de Protección Temporal (TPS) pueden estar tranquilos durante 18 meses más.

En el marco de una reunión con el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca realizada en Nueva York, el mandatario estadounidense George W. Bush dijo, en efecto, que extenderá el TPS para los salvadoreños.

El presidente Bush dijo estar “encantado” de extender el estado de protección que fue otorgado a raíz de los terremotos de enero y febrero de 2001, el cual no sólo fue un alivio migratorio, sino representó permisos temporales de trabajo a indocumentados salvadoreños que ingresaron en Estados Unidos antes de febrero de 2001.

De acuerdo con información de agencias informativas, el presidente Saca expresó su agradecimiento a Bush y aseguró que “El Salvador camina por la vía de la democracia, el libre comercio y la apertura”.

“Agradecemos al presidente estadounidense su interés y su apoyo decidido a nuestro país”, declaró Saca, momentos después de la reunión.

Mientras tanto en Los Ángeles, el cónsul salvadoreño Héctor Hugo Herrera exhortó a sus compatriotas a ahorrar el dinero necesario para los trámites.

“Queremos hacer un llamado de atención a los salvadoreños para que se preparen sobre todo para recoger el dinero, ahora que hay una situación económica que ha afectado a muchas familias”, manifestó Herrera.

Aunque todavía no han sido publicadas las nuevas normas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS), el costo de reinscribirse posiblemente sea de 340 dólares por el permiso de trabajo y 80 por el servicio de las huellas biométricas.

Herrera señaló que este alivio para los salvadoreños se da gracias a las buenas relaciones que el gobierno de El Salvador tiene con el estadounidense.

“Esta extensión significa tranquilidad para 240 mil personas y sus familias, significa poder continuar teniendo un permiso de trabajo y no estar en la zozobra de posibles deportaciones. Además significa poder seguir utilizando una licencia de conducir y un número de Seguro Social”, agregó el cónsul.

El TPS para los salvadoreños expiraba en marzo de 2009 y normalmente su extensión se hace por lo menos 60 días antes de que expire, pero el presidente Saca buscaba que la decisión fuera tomada antes de que haya un cambio de administración.

Sharon Rummery, portavoz del CIS, subrayó por su parte que este alivio migratorio es sólo para las personas que ya están inscritas al TPS.

“Este anuncio afecta sólo a las personas que están protegidas bajo el TPS y también a las personas que durante el registro inicial tenían un estatus inválido de no-inmigrante o que se le concedió una deportación voluntaria o alivio de deportación por cualquier motivo. Otras personas que lo pueden solicitar son quienes tienen un cambio de estatus pendiente, ajuste de estatus, asilo, repatriación voluntaria o cualquier proceso pendiente de remoción”, declaró Rummery.

Además, la portavoz dijo que en este período de reinscripción no se les dará extensión a los permisos de trabajo, sino que los solicitantes recibirán una nueva tarjeta.

¿Hondureños y nicaragüenses?

A pesar de la buena noticia para los salvadoreños, ayer por la tarde había preocupación entre las comunidades hondureña y nicaragüense de Los Ángeles por la omisión del presidente Bush en torno a la extensión del TPS del que también gozan por los estragos ocasionados tras el huracán Mitch en 1998.

“Hemos recibido muchas llamadas de hondureños preguntando qué va a pasar con el TPS para nuestra comunidad y hasta el momento todavía no sabemos”, declaró Vivian Panting, cónsul general de Honduras en Los Ángeles.

La representante diplomática recordó que cuando se anunció la prórroga anterior para los hondureños y nicaragüenses fue en el marco de una reunión entre los presidentes Saca y Bush y que en esta ocasión el anuncio sólo se hizo para los salvadoreños.

“Creemos que el anuncio se hará tal vez mañana [hoy jueves] después de la reunión entre el presidente de Honduras [José Manuel Zelaya] y el presidente de Estados Unidos. Esperamos que así sea por el bien de nuestra comunidad”, subrayó Panting.

El TPS para los 78 mil hondureños y cuatro mil nicaragüenses inscritos vence el 5 de enero de 2009. Si es renovado, la reinscripción iniciaría en noviembre del presente año; para los salvadoreños comenzará en enero de 2009.

Fuente/Autor: Yurina Rico | La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *