“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Estiman 17 mil migrantes menores mexicanos deportados de EU
01/27/2020
Autoridades de Chiapas reciben a caravana de madres migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Llamado del Papa por los migrantes

27 de enero de 2020

En el mundo hay 232 millones; durante 2015 han muerto 2.892 personas en el Mediterráneo; en Italia se ha duplicado su presencia en los centros eclesiales. Veglio: ¿Biffi? Acojamos a todos

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano está preparando un documento para dar un seguimiento concreto al llamado del Papa «a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa» a acoger a los prófugos que llegan al Viejo Continente. Lo indicó el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, presentando hoy en el Vaticano el mensaje de Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (que se celebrará el próximo 17 de enero de 2016).

«En proximidad del Jubileo de la Misericordia», el Pontífice dirigió un llamado, durante el Angeles del pasado 6 de septiembre, «a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa a expresar la concreción del Evangelio y acoger a una familia de prófugos».

·Estamos trabajando en un documento que toca todas las Conferencias Episcopales», dijo Vegliò, «junto con la Secretaría de Estado, porque es un documento que tendrá aspectos relacionados con las autoridades civiles» y que «trata de dar solución práctica y concreta a lo que el Santo Padre ha pedido: si lo pide a todas las familias, mucho más a nosotros los sacerdotes. No digo pretender en mi casa una familia, pero se pueden sensibilizar las parroquias, mediante los obispos y los directores de los centros de acogida, para que este deseo del Santo Padre se haga concreto». Vegliò expresó gran «admiración» por el llamado del Papa, porque «es más fácil hablar de los problemas que dar soluciones; a veces se habla, se habla..»; por el contrario, Francisco se refirió a algo concreto. Si todas las parroquias de Europa recibieran a un prófugo, «600 mil» personas podrían ser acogidas.

En cuanto a las dos familias de cristianos sirios-católicos acogidas recientemente en el Vaticano, «hace años -indicó Vegliò- el cardenal Biffi dijo que era mejor acoger migrantes cristianos: la gente ahora piensa lo mismo, pero la situación es compleja… ¿Acaso podemos preguntar ‘¿Eres pro-Cristo o pro-Mahoma?; tratemos de ayudarlos a todos».

Vegliò también confirmó que del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo un peregrinaje de gitanos al Vaticano, que serán recibidos por el Papa un día después de que concluya el Sínodo que comienza el próximo domingo 4 de octubre. El evento es para recordar lo que sucedió hace 50 años, «cuando Pablo VI fue a ver a los gitanos a Pomezia». El purpurado comentó: «Cuando Papa Benedicto me dio este encargo, me recibió y yo le dije: ‘Le confieso que a mí no me gustan mucho los gitanos, ahora me ha hecho usted presidente, tendré que cambiar de actitud y me esforzaré’. Él, con su actitud de señoría no comentó, pero cuando yo estaba volviendo a casa, me llamó su secretario y me dijo: ‘El Santo Padre quiere dar una audiencia a los gitanos’. Y así todas las vías quedaban abiertas».

En relación con el fenómeno de las migraciones, con las actuales relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Turquía, después de las dificultades de los meses pasados relacionadas con el discurso del Papa sobre el genocidio armenio, Vegliò (ex-Nuncio apostólico) comentó: «Turquía tiene más de 2 millones de refugiados, que están viviendo en Europa. Para la Santa Sede, Turquía es un país como los demás, tenemos relaciones diplomáticas con todos, es un país amigo; a veces puede haber problemas, pero es normal».

El purpurado aprovechó la ocasión (que era la presentación del mensaje papal) para exponer una serie de estadísticas sobre la migración en el mundo. En 2013, recordó citando los datos de la ONU, a nivel global había alrededor de 232 millones de migrantes, un número que fue aumentando, hasta llegar al 50% más, desde 1990 hasta 2013. Entre estos, alrededor del 59% 8136 millones) vive en las regiones desarrolladas del mundo, mientras que en las regiones en vías de desarrollo se aloja el 41% restante (96 millones de migrantes).

Según los datos de la Organización Mundial para los Migrantes) durante 2015 han llegado a Europa por el mar alrededor de 522.134 personas; los muertos y los desaparecidos han sido 2.892 personas (en 2014 fueron 3.036). De estas, 130.891 llegaron a Italia, 388.324 a Grecia, 2.819 a España, 100 a Malta. Los cinco principales países de origen son: hacia Italia, Eritrea (30.708), Nigeria (15.113), Somalia (8.790), Sudán (7.126) ySiria (6.710). Durante 2015 han muerto en todo el mundo 3.903 migrantes (número que se refiere solo a las muertes documentadas) en las siguientes zonas: en el Mediterráneo 2.892, en el Golfo de Bengala 460, en la frontera entre Estados Unidos y México 133, en Europa 114, en el sureste asiático 99, en el Cuerno de África 86, en el Sahara 48, en el Caribe 46, en el sureste africano 30. En el mundo (según los datos de Acnur) hay alrededor de 46,3 millones entre desplazados internos y refugiados. Después de Siria (que tiene 7,6 millones de desplazados internos y 3.880 refugiados) sigue Afganistán (2.590).

Fuente/Autor: IACOPO SCARAMUZZI

Comments are closed.