Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Vía Crucis del Migrante
01/27/2020
Llamado del Papa por los migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Estiman 17 mil migrantes menores mexicanos deportados de EU

27 de enero de 2020

HERMOSILLO, SONORA (29/MAY/2015).- Unos 50 mil menores no acompañados fueron detenidos en Arizona y Texas, Estados Unidos, en el último año fiscal de octubre de 2013 al mismo mes del año pasado. De ellos, aproximadamente 17 mil son de origen mexicano.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea, dijo que diversos factores han detonado la llegada de miles de migrantes menores y mujeres a la frontera entre México y Estados Unidos.

En el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, la también organizadora del evento mencionó que el fracaso de las políticas neoliberales, la violencia y la supuesta amnistía del gobierno estadounidense han ocasionado esa migración.

El fenómeno no es nuevo, anotó, pues en los últimos 15 años las comunidades fronterizas del sur y norte de México, como Sonora y Chihuahua, han evidenciado la llegada, tránsito y cruce de menores migrantes no acompañados originarios de Centroamérica y México.

Anotó que desde el 2007 se observa un retorno, voluntario o no, de menores hacia Sonora y México provocado por la crisis económica y la aguda política antiinmigrante de Arizona, California y Texas, entre otros estados del vecino país.

Ante participantes y asistentes al encuentro, Valdéz Gardea planteó que este fenómeno internacional rebasa el trabajo académico, y destacó que en el marco de la migración internacional de menores, el estado de Sonora tiene un rol importante.

“La participación de menores y jóvenes en la migración internacional evidencia el impacto de la transformación que el proceso globalizador está teniendo en la célula básica de la sociedad que es la unidad doméstica”, expresó.

La participación de menores desafía posturas estáticas en los estudios de migración conectando geografías, economías, espacios y actores que antes eran desapercibidos, subrayó.

La investigadora del Colson consideró que en el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, organizado por unas 25 instituciones, es necesario encontrar puntos de encuentro y coincidencia en las investigaciones.

Es imperante, anotó, avanzar en aspectos como la problematización y conceptualización lo que se entiende por retorno, así como en metodologías para documentar el retorno, “pues como gobierno y academia hemos fallado en contabilizarlos, quiénes son y dónde están”.

Asimismo, añadió, es necesario trabajar en una perspectiva regional fronteriza para conocer las características del retorno de los menores migrantes no acompañados y proveer insumos para el diseño de políticas públicas sobre el tema.

Fuente/Autor: El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *