“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Una casa de Misioneros volantes sería la cosa más útil del mundo
01/27/2020
01/27/2020

Scalabrini

«La religión no es un sistema filosófico»

27 de enero de 2020

De los Escritos y Discursos de Juan Bautista Scalabrini.

Esta Religión sin embargo (…) no es desde luego una serie de verdades especulativas, mandadas únicamente para perfeccionar el intelecto, no es tampoco un sistema filosófico, ni un complejo de ideas y nada más; pero, ya que emana inmediatamente de Dios, que es al mismo tiempo la verdad primera, el sumo bien, la infinita belleza, la esencial santidad, el centro y la fuente de toda perfección, ella tiende necesariamente a ennoblecer, a divinizar, en cierto modo, todas las facultades humanas, encauzándolas a su último fin. Para el intelecto ella es luz infalible que disipando las tinieblas acumuladas por la ignorancia y por el error, le abre los tesoros de la sabiduría divina. Para la voluntad es ardor celestial, que elevándola más allá de la esfera de los bienes limitados y caducos, la enamora de las infinitas bellezas y del sumo y eterno bien. Para la conciencia es regla segura, que preservándola de los falsos dictámenes sugeridos por el orgullo y por las corrupciones, la armoniza con los dictámenes de la ley eterna de Dios (…).

Ella, en una palabra, es el orden, la armonía, la perfección del hombre todo, ya sea en relación con Dios, con el prójimo y con sí mismo; imagen y prenda de aquel orden, de aquella armonía, de aquella paz, de aquella perfección, sin comparaciones la más venturosa, que le está preparada en el Cielo.

Católicos de nombre y católicos de hecho – Piacenza 1887

«¿Qué sería el hombre sin la fe?»

¡La fe! Es ella que nos acerca a Dios y nos descubre sus misterios; es ella que ilumina y sublima nuestra razón, es ella que ennoblece nuestros afectos, es ella que infunde en nuestra alma el bálsamo de los consuelos celestiales, el coraje, la fuerza para sostener las luchas de la vida. ¿Qué sería el hombre sin la fe? Sin la fe el hombre no conoce nada realmente sobrenatural, no saborea nada a santidad, no puede obrar nada bueno y virtuoso que sea merecedor de premio eterno (…). Sin fe, el hombre está perdido.

Es la fe que nos revela con seguridad nuestro origen, nuestra caída, nuestra regeneración en Cristo, nuestro destino inmortal. Es la fe que nos señala todos los medios para lograr poseerlo, como son los sacramentos, la oración, las buenas obras. Es la fe que nos hace mirar a todos los hombres como hermanos. Es la fe que en todos los acontecimientos terrenales, alegres o tristes, nos muestra la mano piadosa de Dios, que dispone todo para nuestro bien.

Homilía de Epifanía – 1898

Fuente/Autor: Una Voz Viva

Comments are closed.