La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Verástegui en España: “No hay nada más grande que proteger la vida”
01/27/2020
Joven neoyorquino cambia carrera de policía por el sacerdocio
01/27/2020

Noticias

La Asamblea Plenaria de los Obispos estudia la misión propia de los laicos

27 de enero de 2020

Hoy cumple años el Seminarista Miguel Toscano Fonseca. Ver en la Sección de Cumpleaños.

, estableciendo líneas estratégicas en la cultura, economía, política y medios de comunicación a fin de impulsar la Misión Continental en México.

México, D.F.

Los Obispos de México se encuentran reunidos desde ayer 10 de noviembre, hasta el viernes 14 para celebrar su LXXXVI Asamblea General. El objetivo general de esta Asamblea es clarificar, revitalizar y fortalecer, a la luz del Documento de Aparecida y de la Carta Pastoral 2000, la misión propia de los laicos, estableciendo las líneas estratégicas a seguir en la cultura, la economía, la política y los medios de comunicación a fin de impulsar la Misión Continental en México.

Entre los objetivos específicos figuran: Compartir la visión de los Obispos y Laicos sobre los retos, formas y oportunidades de participación de los fieles laicos en la sociedad;
– Discernir líneas generales de la participación de los fieles laicos en México en cuatro vertientes: cultura, economía, política y bien común, medios de comunicación;
– Lograr compromisos entre los Obispos y los laicos, a partir de las necesidades de la Nueva Evangelización;
– Propiciar un proceso de seguimiento y evaluación de las líneas de participación de la Iglesia en México, sobre todo ante determinadas coyunturas como la conmemoración del Bicentenario y del Centenario de la Revolución, entre otras.

Los cuatro temas principales que se abordarán durante la Asamblea son:
– Cultura, entendiendo los campos sobre todo de la persona, la familia, la educación, diálogo entre ciencia y la fe, los valores y la transformación social;
– Economía viendo la prioridad de la persona sobre los bienes y del trabajo sobre el capital, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable con justicia, y superación de la pobreza;
– Política y bien común para la construcción de nueva ciudadanía, valores para la democracia, ética política y políticas públicas;
– por último el tema de los Medios de Comunicación estudiando la incidencia en la formación de la opinión pública, ejercicio del poder, la transformación de los valores y referentes de la sociedad.

En cada uno de estos temas se buscará dar una respuesta a los siguientes interrogantes:
– ¿Qué puede y debe hacer la Iglesia para evangelizar ese campo social específico?;
– ¿Qué corresponde hacer a los Obispos?;
– ¿Qué corresponde hacer a los Laicos?

Dada la temática participan en la Asamblea además de los Obispos numerosos laicos comprometidos, por su testimonio y trabajo con la Nueva Evangelización en la Cultura, en todos sus ámbitos, provenientes de las 18 Provincias Eclesiásticas del país, teniendo especialmente presente a la mujer, a los indígenas y campesinos.

Los laicos propuestos por las Provincias Eclesiásticas serán igual al número de Diócesis teniendo en cuenta los criterios señalados. Dichos laicos han sido seleccionados según unos criterios: Fidelidad al Mensaje Cristiano, al Magisterio de la Iglesia, especialmente a la Doctrina Social de la Iglesia; con participación activa en la evangelización de lo social: cultura, economía, política, medios de comunicación social; con capacidad de diálogo y propuesta; provenientes de diversos estratos sociales y culturales; que haya participación de la mujer; que haya representación de todas las Provincias Eclesiásticas; con una participación equilibrada en todas las temáticas de la Asamblea. Previamente además han tenido reuniones en sus respectivas Provincias Eclesiásticas para preparar su participación en la Asamblea.

La Asamblea General comenzó el lunes 10 de noviembre con una santa Misa celebrada en la Basílica de Guadalupe presidida por Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente del Episcopado México y concelebrada por Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México y más de cien obispos mexicanos. En la homilía Mons. Aguiar recordó a los laicos que su misión en el mundo no es nada fácil pues “vivimos en un contexto anticlerical y secularizante que pretende reducir y limitar la misión de la Iglesia a la sola vertiente cultural”. Sin embargo, aun en esta situación “México se manifiesta sediento de justicia, reclama equidad económica y de oportunidades de educación y empleo, exige ética y moral para evitar la descomposición social, quiere vida y no muerte, anhela futuro y esperanza”. Y para ello “los valores del evangelio son la respuesta”. Por ello realizó un llamamiento a unir esfuerzos y ofrecer las propias capacidades “para hacer del Evangelio, la buena nueva para México”.

Al término de la celebración, Mons. Aguiar Retes leyó un comunicado en el cual se da a conocer el lanzamiento para todas las diócesis del país de la Misión Continental. “Los obispos asumimos el desafío de trabajar para darle un nuevo impulso y vigor a la misión evangelizadora de la Iglesia para América Latina y el Caribe”.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *