Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Obama repone fondos para practicar y promover aborto en el mundo
01/27/2020
Evo Morales pide fundar “una nueva iglesia” para reemplazar a quienes lo critican
01/27/2020

Noticias

IX FORO SOCIAL MUNDIAL (2): PUEBLOS ORIGINARIOS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

27 de enero de 2020

28/1/2009

Bajo una lluvia torrencial miles de personas llenaron las calles de Belém, ciudad cabecera del estado de Pará, en una marcha multicolor acompañada de música, danza, cantos. Notable la gran presencia de indígenas de varias etnias originarias de latinoamérica, africanos y quilombolas (descendientes de los esclavos de origen africano que lograron huir de la esclavitud y establecieron sus propios pueblos en la selva).

Con una invocación a las divinidades ancestrales incluso de la lluvia, “que lleva fertilidad, amor y alegría” y que en Belém está prevista para todos los días en ésta época del año, se reunieron 60.000 participantes en el puerto de la ciudad que está ubicado en la convergencia de varios cursos de agua, el Río Amazonas entre ellos. Luego empezaron la marcha de inauguración del IX Foro Social Mundial, foro en el que este año se anotaron más de 100.000 participantes que provienen de 150 países del mundo.
Hasta el domingo participarán en las más de 24.000 iniciativas “para la construcción de un nuevo orden internacional”, durante los mismos días en los que, paralelamente, los ‘poderosos’ de la tierra se reúnen en Davos para el Foro Económico Mundial. “Es el momento de encontrar nuevas soluciones para una civilización que está enferma y se basa en una lógica que viola los derechos humanos y el medio ambiente. El Foro ofrecerá la respuesta global de los movimientos sociales” afirmó Aldalice Oterloo, uno de los promotores del evento.
Por primera vez en los ocho años en que se realiza el Foro, no hubo pancartas ni gritos de protestas contra el ex-presidente de Estados Unidos, sino un clima de alegría y esperanza hacia el nuevo Presidente Barack Obama. Mensajes de solidaridad con el pueblo palestino, protestas por la reciente guerra contra Gaza y llamados en favor de una “Palestina libre y soberana” fueron proclamados por los participantes. Luego hubo una condena a la crisis del capitalismo y neoliberalismo, ‘sepultados’ de manera simbólica, y un ‘S.O.S. para la protección de la Selva Amazónica’ con 1.500 indígenas unidos en una cadena humana en la Universidad Federal Rural de Amazonia (UFRA) para componer la palabra ‘Hola Amazonia’. “Estamos aquí para que se escuchen las voces de nuestros pueblos, que no quieren ver sus tierras y sus aguas convertidas en productos. La tierra y el agua representan a la vida, y la vida no está en venta” afirmó la indígena aymara boliviana Viviana Lima al resumir los pedidos de los pueblos originarios.
Se lanzaron llamados también por el levantamiento inmediato del embargo de EE. UU. contra Cuba, en el año en que se celebra el 50° aniversario de la Revolución. “El mundo hacia el que mira Belém tiene una racionalidad que este otro mundo, el globalizado, no tiene. Los discursos hablan de solidaridad, compromisos, respeto, justicia.
Entre hombres y mujeres, empleados y empresarios, países, culturas, naturaleza” se lee en un artículo de la periodista del diario argentino ‘Página 12’. “El caos puede ser creativo, depende de nosotros hacer que la crisis se transforme en oportunidad de mejorar. Por esto la crisis es algo bueno, nos obliga a buscar unas alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida” comentó el teólogo brasileño Leonardo Boff durante una de las intervenciones más seguidas en el III Foro Mundial de la teología de la liberación, evento que precedió la apertura del Foro Social.
Boff indicó cinco principios que deberían estar a la base de “otro mundo posible”: sostenibilidad, cuidado, respeto, cooperación, solidaridad. Y añadió por lo menos tres virtudes a las que se les debería volver a dar importancia: hospitalidad, coexistencia, tolerancia. Guerras abiertas, crisis financiera, y medio ambiente serán los tres grandes temas del Foro que hoy será completamente dedicado a los 500 años de la ‘resistencia indígena’ (desde el ‘descubrimiento’ de las Americas) y a la Panamazonia, la región compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, y Venezuela, y cuyos recursos naturales se ven afectados por la continuada expansión de los centros urbanos, de las industrias, y del agricultura a amplia escala.
Casi un quinto de la entera extensión del ‘pulmón del planeta’, como se recordó varias veces, ha sufrido la destrucción de su selva -con un promedio entre 10.000 y 20.000 hectáreas deforestadas por año- a pesar de su papel fundamental para la estabilidad del clima. El jueves será el día de los Presidentes, con el ‘dueño de la casa’, Luiz Ignácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo, el venezolano Hugo Chávez, todos invitados a participar en un debate sobre América Latina y sus desafíos para el futuro.

Fuente/Autor: Misna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *