“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Deportó EU récord de 392 mil indocumentados en el último año
01/27/2020
IV Foro Social Mundial de las Migraciones
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

IV Foro Social Mundial de las Migraciones

27 de enero de 2020

“Pueblos en movimiento, por una ciudadanía universal,” es el lema del , que se está llevando a cabo en Quito, Ecuador, del 8 a 12 de octubre 2010.
El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un acontecimiento que se encuadra en la línea de los Foros Sociales Mundiales, y que constituye un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.
Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria. El FSMM se caracteriza por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.
En el primer FSMM, en Porto Alegre (Brasil, 2005), con el lema “Travesías en el desorden global”, se realizó un diagnóstico del modelo neoliberal, ubicando las causas de los flujos migratorios actuales en este paradigma económico. Constituyó una articulación de las prácticas académicas y de los centros de estudios especializados, con los repertorios de acción de los movimientos sociales.
El segundo FSMM, en Rivas Vaciamadrid (España, 2006), con el lema “Ciudadanía Universal y Derechos Humanos. Otro mundo es posible, necesario y urgente”, abordó la construcción de redes y su vinculación a la temática, la propuesta de ciudadanía universal y la defensa de los derechos humanos. La dinámica fue la de ir reconociendo a los sujetos, desde la experiencia, la construcción y las prácticas diversas, sin abandonar la reflexión académica.
En la tercera edición, también en Rivas (2008), con el lema “Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros”, se trató sobre la importancia de los sujetos sociales, sus roles y propuestas frente al endurecimiento de las políticas migratorias en todo el mundo.
Es en este contexto donde la normativa ecuatoriana, con una Constitución vanguardista y paradigmática en materia de derechos y garantías de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, se visibilizó como una apuesta de cara a la cuarta edición del FSMM, optando por que éste se realice en Quito los días 08, 09 y 10 de Octubre de 2010. Así, los movimientos sociales de los cinco continentes que componen el Comité Internacional del FSMM aspiran a que el proceso del IV FSMM contribuya a apuntalar el camino trazado por el estado ecuatoriano hacia la materialización de sus avances constitucionales y legislativos en la materia.
La organización del IV Foro Social Mundial de Migraciones, en Quito, ha sido delegada al Plan Migración Comunicación y Desarrollo (PMCD), que en su papel de Secretaría Técnica del Foro, debe conformar un Comité Nacional preparatorio, con organizaciones de sociedad civil del Ecuador, y articular acciones con esta instancia para poner en marcha el IV FSMM.
Foro Social Mundial de las Migraciones

Lunes 11 de Octubre de 2010 10:18

Fuente/Autor: Mariella Guidotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *