“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Marchan por la ‘Defensa y Dignidad de los Migrantes’
01/27/2020
COMUNICADO DE LA CEG
01/27/2020

Noticias

Inmigrantes tendrán sanciones más duras

27 de enero de 2020

Inmigrantes tendrán sanciones más duras

San Diego

La Patrulla Fronteriza refuerza el control para detener a indocumentados, pero, además, toma medidas para suspender su política de deportar a México sin haber castigado a los migrantes que carezcan de permiso de residencia e intenten ingresar en Estados Unidos.

La cantidad de agentes desde el 2004 se ha más que duplicado hasta 21 mil. La Patrulla Fronteriza ha cubierto una tercera parte de la frontera con cercas y otras barreras físicas, y ha gastado mucho dinero en cámaras, sensores y diversos artilugios más. Además, hay grandes avances en la tecnología para el manejo de las huellas digitales.

En el año fiscal 2011, los agentes fronterizos capturaron a 327 mil 577 migrantes en la frontera con México, un descenso del 80 por ciento en comparación con las más de 1.6 millones de detenciones en el 2000. Fue el año menos activo para la Patrulla Fronteriza desde 1971.

Es un avance enorme en comparación con solo unos años atrás. Los agentes de mayor edad recuerdan haber sido tan ampliamente superados en número que veían impotentes cómo los inmigrantes cruzaban sin autorización, minutos después de haberlos atrapado y dejado en el cruce fronterizo más cercano.

Mike Fisher, jefe de la Patrulla Fronteriza y miembro de la fuerza desde 1987, recuerda haber aprehendido al mismo inmigrante 10 veces en un turno de ocho horas cuando era joven.

Ahora la Patrulla Fronteriza cree que tiene la suficiente fuerza como para imponer sanciones más severas a casi todos los que captura, desde áreas que incluyen el Valle del Río Bravo, en Texas, hasta San Diego.

El “Sistema de Aplicación de Consecuencias” —una parte crucial de la nueva estrategia nacional de la Patrulla Fronteriza— se apoya en herramientas que han sido implementadas y ampliadas durante la última década en partes de la frontera. Clasifica a los que cruzan en siete categorías, las cuales van desde los que lo hacen por primera vez hasta quienes tienen antecedentes penales.

Los castigos varían por región, pero hay un común denominador: el último recurso es solo deportar a la gente después de haberle tomado sus huellas dactilares. Algunos migrantes, como los niños y personas enfermas, todavía recibirán un pase gratuito al ser deportados en el cruce fronterizo más cercano, pero serán pocos y espaciados entre sí.

Malestar

Las críticas a la nueva táctica de la Patrulla Fronteriza no se hicieron esperar. Activistas consideran que es excesivamente duro encarcelar a quienes cruzan por primera vez la frontera de Estados Unidos.

Fuente/Autor: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *