Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Benedicto XVI pide a los cristianos gestos concretos a favor de los refugiados
01/27/2020
Triunfan en EU empresas de migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

INFORMACIÓN DESDE LA CASA DEL MIGRANTE DE TECÚN UMÁN, GUATEMALA, CA

27 de enero de 2020

Trámites

(PL – 9-6-2005) “Controles Migratorios. Con el objetivo de tener un mejor control migratorio para evitar el paso de terroristas internacionales, la Embajada EEUU entregó ayer una donación de equipo tecnológico valorado en US$50 mil.”

(PL – 21-6-2005) “El Consulado General de Guatemala en San Francisco California, EEUU, se encuentra desde hace varios meses sin personal de alto nivel, La ex cónsul general, Erika Pineda de Sharon, quien se desempeñó en el cargo durante la administración de Alfonso Portillo, se retiró hace algún tiempo. La oficina consular es de suma importancia si conocemos que es la que atiende las áreas agrícola y comercial del centro y norte, este y oeste del estado de California. Guatemaltecos y ciudadanos estadounidenses que desean visitar el país para vacacionar o para hacer gestiones comerciales encuentran tropiezos,…”

(PL – 30-6-2005) Exigen derecho a estudiar. Miles de connacionales alzaron su voz para exigir la aprobación del Acta de Sueño, la cual les permitiría cursar estudios universitarios a hijos de indocumentados en EEUU. “Luchamos para no ser objeto de discriminación…” enfatizó el guatemalteco Juan García, “Tenemos apoyo de algunos legisladores demócratas…”dijo García vía telefónica.”

(CM) Los trámites para los migrantes han sido siempre una dificultad directa con graves daños para su condición en cualquier lugar, al mismo tiempo que un beneficio para las autoridades porque les genera un ingreso monetario, algunas veces como requisito legal pero otras solamente sirve para fomentar la corrupción.

Accidentes.

(PL – 21-6-2005) “Guatemaltecos se accidentan. Columbia, Misuri. Cinco pasajeros murieron y 17 fueron despedidos de un vehículo que se accidentó el domingo recién pasado en la carretera estatal de Misuri, dijo la Patrulla de Carreteras. De acuerdo con un informe, la mayoría de pasajeros eran adolescentes o de unos 20 años. Entre ellos había tres hondureños, un salvadoreño y cuatro guatemaltecos…”

(PL – 27-6-2005) “Dos migrantes muertos. Tonalá, México. Un migrante hondureño y un supuesto guatemalteco murieron aplastados al descarrilarse el vagón del tren donde viajaban con destino a Estados Unidos, El hecho ocurrió el sábado a las 22:45 horas, en el tramo Tres Picos-La Polea…”

(CM) Estos ha sido constantemente, efectos negativos de la migración y la muerte la más dolorosa, con mayor énfasis cuando sucede tan lejos de su tierra natal, sin quién pueda realizar las gestiones para su repatriación y lo peor sin tener un seguro que pueda responder en ese momento, los familiares en lugar de recibir ahora el aporte económico esperado, tienen que endeudarse para los gastos funerarios y velar por la protección de los familiares que se quedaron huérfanos.

Xenofobia.

(PL – 7-6-2005) “Terminator. El actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien llegara como inmigrante austriaco a Estados Unidos hace ya algunos años, calificó de una tremenda labor la realizada por los cazadores de inmigrantes latinos en la frontera entre ese país y México. “Es sencillamente injusto que toda esa gente cruce y tenga la frontera abierta como está”, afirmó el gobernador, quien como actor protagonizó la película Terminator. El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, criticó las declaraciones del gobernador y abogó por una política que regularice la situación de los indocumentados latinos, y por supuesto de los guatemaltecos. Organizaciones guatemaltecas de inmigrantes manifestaron su preocupación por su situación, pues no respetan sus derechos humanos y laborales, con poco acceso a la educación y a la salud. Quizá nuestros conciudadanos tengan pocas oportunidades de ser protagonistas de alguna película en Hollywood, pero son la mano barata para efectuar trabajos pesados. Dr. Miguel Ángel Montepeque. Los inmigrantes viven un calvario por alcanzar el sueño americano.

(TNYT – 5-6-2005) “Pasan de México a la incertidumbre. Años de ardua labor y poca recompensa. Para ilegales ascender es más que difícil. Cruzada contra trabajadores mexicanos en Idazo tiene aliado inusual. …Vásquez de 55 años estadounidense descendiente de mexicanos y comisionado republicano del condado en una región donde la población latina va en aumento, ha librado una cruzada contra la inmigración ilegal, lo que el llama “una inminente invasión” desde el sur de la frontera. …Su ataque más reciente, un plan para demandar a los empleadores que contraten inmigrantes ilegales… Vásquez dice que es una pelea que el partido necesita tener. “Algunas personas dicen que soy racista, que soy un traidor a mi herencia”,…”

(CM) Desde ningún punto de vista se puede aceptar el rechazo y las injusticias materiales e ideológicas en contra de cualquier persona y es imperdonable que un mismo migrante, actúe y tenga ideas contrarias a las necesidades y derechos de los migrantes.

Detenciones y deportación.

(PL – 1-6-2005) “Caen 25 ecuatorianos Tecún Umán. Veinticinco indocumentados originarios del Ecuador fueron detenidos anteayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en Tecún Umán. La captura tuvo lugar en la colonia La Verde… Fuimos alertados por un ecuatoriano que escapó de donde los tenían escondidos los traficantes de personas. El denunciante adujo que era víctima de extorsión y malos tratos desde que llegaron a suelo guatemalteco. …Los coyotes les cobran US$9 mil 500 dólares por llevarlos, concluyó.”

(PL – 4-6-2005) “Ecuador reclama por ataque. Ecuador hizo un reclamo formal a la embajadora guatemalteca en ese país, Ángela Garoz, por el ataque al barco pesquero Ángel Junior 1, que el 24 de mayo recién pasado fue interceptado a 30 millas náuticas dentro del Océano Pacífico, por un guardacostas local, en cuyo incidente resultaron heridos dos hombres y cinco fueron detenidos. Los señalamientos del país andino. Estos son los cuestionamientos que hizo Ecuador a la embajadora guatemalteca, por el ataque a una embarcación que atendió los llamados y señales de un guardacostas guatemalteco. 1- Se violaron los derechos humanos de los pescadores. 2 – Piden compensación por los daños a personas y a la embarcación, y exige repatriar a los ciudadanos ecuatorianos capturados. 3 – Reclama por la acción violenta, pese a que no se atendió la advertencia del guardacostas. 4 – Exige una investigación profunda del incidente.”

(PL – 6-6-2005) “La protesta de Ecuador contra la agresión a un barco y siete tripulantes, el 24 de mayo recién pasado en costas del Pacífico guatemalteco, será tratado por los cancilleres Antonio Parra, de ese país, y Jorge Briz. …La marina guatemalteca tuvo que disparar al motor del barco Ángel Junior 1, el 24 de mayo recién pasado, porque no atendió los llamados de identificación que se le hicieron a cerca de 30 millas náuticas en las costas del pacífico,…”

(PL – 7-6-2005) “Cancilleres tratan incidente marítimo. Por los disparos hechos a un barco pesquero de Ecuador en el océano Pacífico por parte de un guardacostas guatemalteco se reunieron los cancilleres de ambas naciones en Fort Laudardale, Florida.”

(PL – 7-6-2005) “Muere ecuatoriano víctima de incidente. Uno de los dos ecuatorianos heridos en 24 de mayo recién pasado en el Océano Pacífico, por disparos hechos desde un guardacostas guatemalteco, murió anteayer en el Hospital San Juan de Dios, y hoy fue enterrado como XX. …Paulina García, embajadora de Ecuador, dijo que el Gobierno de Guatemala debe responder e indemnizar a la familia del fallecido en forma inmediata. Informó que van a iniciar los trámites de exhumación para que sus restos sean repatriados.”

(PL – 9-6-2005) “Juez libera a ecuatorianos; los deportan. Cinco ecuatorianos fueron dejados en libertada ayer, por orden de juez de primera instancia penal de Escuintla, Jorge Almengor. El grupo fue capturado el 24 de mayo recién pasado, en un confuso incidente frente a costas del Pacífico.”

(PL – 10-6-2005) “Se amotinan migrantes. Tapachula, México. Unos 400 indocumentados centroamericanos, decenas de ellos guatemaltecos, se amotinaron la noche del miércoles recién pasado en la estación migratoria de Tapachula, mismos que fueron sometidos con gas lacrimógeno arrojado por la Policía Municipal. Los migrantes indicaron que tomaron esa medida para denunciar que fueron golpeados por la fuerza pública durante su captura. …comenzaron a arrojar botellas vacías contra los policías municipales… …repelieron la agresión con gas lacrimógeno, sin importarles que entre los migrantes había niños y mujeres, que vivieron momentos de angustia. …se quejaron de que los policías sectoriales, que junto con los agentes del INM y de la Policía municipal, efectuaron un despliegue en las vías del ferrocarril, los habían golpeado y tratado como si fueran delincuentes, porque los despojaron de sus ropas y los tiraron al suelo boca bajo.”

(PL –18 -6-2005) “Interceptan barco con 90 ecuatorianos. Un guardacostas de Estados Unidos interceptó en aguas internacionales del pacífico una embarcación con 90 indocumentados ecuatorianos, que serán trasladados hoy a Puerto Quetzal, Escuintla, para su deportación”

(PL –19 -6-2005) “Llegan 90 inmigrantes. En el muelle principal de la empresa de la Portuaria Quetzal, Escuintla, a bordo de una embarcación de la marina estadounidense, arribaron 90 personas de origen ecuatoriano que fueron interceptados en alta mar el pasado miércoles. Se trata de 73 hombres y 17 mujeres, incluidos seis menores de edad y dos mujeres en estado de gestación. Autoridades nacionales intensifican operaciones. 282 ciudadanos ecuatorianos han sido interceptados, de enero a la presente fecha, en aguas nacionales.”

(PL –23 -6-2005) “Cacería de inmigrantes. En las últimas 48 horas fueron detenidos en México 193 migrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil, Ecuador y Nicaragua, informaron autoridades migratorias.”

(D 26-6-05) “El lamento ecuatoriano. …Su aventura inicia en alguna parte de las costas de Ecuador; su destino final: lo que ellos llaman “el sueño Americano” por el cual cientos de sus compatriotas han perdido la vida o han regresado a su país con más deuda y decepción que antes. Por el viaje hasta Estados Unidos deben pagar hasta US$11 mil a los “coyotes”. “¡Para darles ese dinero tuve que vender las pocas cosas que tenía, para nada, simplemente para nada!” dice con la voz entrecortada,…”

(CM) Esta sección nos habla de un calvario doloroso que tienen que vivir los migrantes (expuestos a detenciones, deportaciones, chantajes, amenazas, trata…), consecuencia de los difíciles trámites para obtener una visa o denegación.

Solidaridad.

(PL –22 -6-2005) “Final feliz en caso de emigración ilegal. Las Vegas, EEUU. Los hermanos cubanos Bernardo y Fidel Heredia han conseguido reunirse de nuevo en Estados Unidos, tras un insólito caso de emigración ilegal que dejó forzosamente en Cuba al primero de ellos, residente legal en suelo estadounidense. “Este sorpresivo e inesperado reencuentro con mi hermano Fidel es obra de la presión ejercida por la Prensa para que el gobierno de Cuba me dejara regresar a EEUU”, declaró ayer Bernardo Heredia. El episodio que dejó a Bernardo en su país natal se inicio cuando tuvo la “idea genial” –como la califica-, de aprovechar el gran parecido físico con su hermano Fidel para que este saliera de –Cuba usando sus documentos migratorios. Bernardo de 42 años, abandonó Cuba en una balsa en 1994 y se radicó en Las Vegas, Nevada, tras lo cual sopesó las diferentes formas para lograr traer a EEUU a su hermano, de 41 años, cuya vida no quería arriesgar en una embarcación rudimentaria. El truco fue descubierto cuando Bernardo intentó abandonar la isla, ya que las autoridades tenían ya registrada su salida.”

(PL –23 -6-2005) “Por los migrantes. El presentador del popular programa de televisión Sábado Gigante, Don Francisco, hizo una donación de US$125 mil a casas de acogida de migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EEUU…”

(CM) Estos son dos casos tan diferentes de solidaridad hacia los migrantes, uno se admira y el otro se agradece y en el camino que hemos hecho junto a los migrantes hemos sido testigos de un sin número actitudes que entre ellos mismos se da la solidaridad más sincera cuando alguien necesita del otro por lograr el mismo objetivo de su compañero de camino; se ayudan con alimentos, ropa, dinero y los que ya tienen más experiencia y conocen de los peligros y riesgos, aconsejan a quienes hacen el primer intento en su vida por alcanzar el “Sueño Americano”, no se descarta la formación de grupos en protección a las mujeres o menores.

Noticia.

(PL – 10-6-2005) “Guía para inmigrantes en EEUU. El Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos lanzó esta semana en Los Ángeles la publicación “Bienvenidos a los Estados Unidos de América: guía para inmigrantes nuevos” La cartilla, de 102 páginas, está dirigida a los inmigrantes que acaban de llegar a este país. Los usuarios podrán encontrar información sobre vivienda,… …Algunos contenidos. La cartilla brinda consejos prácticos: .¿Cómo encontrar vivienda? ¿Cómo obtener un número de seguro social? ¿Cómo administrar su dinero? ¿Cómo encontrar empleo? ¿Cómo pagar sus impuestos? ¡Cómo movilizarse dentro de estados Unidos? ¿Cómo recibir atención médica? Las guías impresas en inglés y español tienen un costo de US$9.50.”

(CM) ¿Cuál será su objetivo? No será como el queso para el ratón.

Inseguridad.

(PL – 28-6-2005) “Denuncian abusos. Tecún Umán. Temas migratorios y denuncias de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional Civil le plantearon representantes de la sociedad civil al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, durante su reciente visita a la ciudad de Tecún Umán. Walter Arreaga representante de la institución Casa del Migrante en ese lugar patentizó al funcionario las ilegalidades y el maltrato que reciben los migrantes ilegales centroamericanos en distintos municipios fronterizos de parte de la Policía.”

(CM) Desde el inicio de nuestro trabajo en esta región fronteriza hemos detectado esta clase de anomalías, pero pasan autoridades y nadie ha tenido el valor de terminar con la corrupción.

Política.

(PL – 12-6-2005) “Fricciones diplomáticas. El ataque a balazos a un barco, con cauda de un muerto, un herido y cinco detenidos, enfrió las relaciones entre Ecuador y Guatemala. …La cancillería guatemalteca asegura que sólo responderá a la petición de ese país cuando concluya las investigaciones. La embajadora ecuatoriana en el país, Paulina García Donoso, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, mantienen el diálogo diplomático para evitar más fricciones.”

(PL – 24-6-2005) “Proponen iniciativa de ley para proteger a migrantes. Miles de centroamericanos indocumentados que residen en Guatemala podrían asistir a la escuela o ir al médico, de aprobarse una iniciativa de ley presentada ayer por la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig)

(CM) Las decisiones políticas deben darse dentro de un ambiente de cordialidad y asumiendo la responsabilidad de defender el bien común de la población para que no salga afectada.

Remesas.

(PL –27 -6-2005) “EEUU investigará las remesas en Guatemala. Una delegada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendrá esta semana para analizar el desmedido incremento de remesas que ingresan a Guatemala, ante el temor de que en esas transacciones haya lavado de dinero. Crecen envíos. En los últimos cuatro años, las remesas procedentes de EEUU han aumentado en un 400 por ciento. Este incremento desmedido hace suponer que en esa actividad financiera existe lavado de dinero.”

(CM) Estaremos en espera de los resultados de la investigación, para dar nuestra opinión, pero para adelantar, según datos de reciente publicación: 1 millón 200 mil guatemaltecos viven en Estados Unidos y si en abril del 2005 enviaron US$253 millones, un promedio de 211 dólares enviados por cada migrante es razonable y además tomando en cuenta que de los que atendemos cruza un 60%.

Fuentes: (PL) Prensa Libre; (TNYT) The New York Times, (D) Revista D Prensa Libre (CM) Casa del Migrante.

Fuente/Autor: Oficina Derechos Humanos – Casa del Migrante – Tecún Umán, Guatemala, C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *