Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
INFORMACIÓN DESDE LA CASA DEL MIGRANTE DE TECÚN UMÁN, GUATEMALA, CA
01/27/2020
Menos extranjeros, más inmigrantes: como está cambiando el fenómeno migratorio
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Triunfan en EU empresas de migrantes

27 de enero de 2020

Morelia, Mich.

Con la experiencia de haber colocado a buen precio en el mercado de Estados Unidos 600 toneladas de jitomate en 2004, productores michoacanos son ahora ejemplo internacional en la utilización de remesas de emigrantes y recursos públicos federales y estatales, para establecer con éxito proyectos económicos comunitarios.

Con la convergencia de capital aportado por familiares de trabajadores residentes en Estados Unidos y mecanismo de financiamiento estatales y federales, ahora los productores michoacanos de Atacheo, una comunidad de 2 mil habitantes del municipio de Zamora, 130 kilómetros al occidente de Morelia, proyectan la asociación de 22 invernaderos para exportar jitomate a Chicago en esta temporada.

La asociación forma parte de los diversos proyectos que ha impulsado el sacerdote católico Marcos Linares Linares en Atacheo, y que incluye la producción masiva de pavos y cabras, así como una fábrica de bocinas para grupos musicales y la administración de un centro de espectáculos municipal, todo ello con un capital acumulado de casi 18 millones y la participación de accionistas migrantes con acciones de 500 dólares.

Linares asegura que para la siembra de jitomate en invernaderos ya cuentan con un canal de comercialización establecido con Estados Unidos que les dio buenos resultados. Además, ya tienen instalada al 80 por ciento una empacadora con su propia marca, y para concluirla el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) les otorgará un crédito ya comprometido.

“Pero la meta es asociarnos en 2006 con 70 invernaderos ubicados en distintas partes del estado”, con el objeto de cumplir con la demanda sin descuidar el control fitosanitario del vegetal”, añade.

Según Linares, en la temporada pasada hubo un período en el que el jitomate se vendió a 20 pesos el kilo, un precio muy bueno tomando en cuenta que el precio de producción fue de 3.5 pesos el kilo. Eso les permitió pagar deudas, comprar un terreno para instalar la empacadora y ganancias para los socios, además de generar casi 120 empleos. “Ahora, con la puesta en marcha de la empacadora y la producción de pavos, la proyección es generar 400 empleos directos”, añade.

El sacerdote indicó que el gobierno del estado aportará un crédito para financiar la producción de 40 mil pavos de doble pechuga que se comercializarán en diciembre próximo, para lo cual se utilizará un rastro Tipo Inspección Federal.

Dentro del proyecto de la producción de pavos está el procesamiento de jamón y salchicha, así como la preparación de pavos rellenos en una planta localizada en La Piedad, 60 kilómetros al norte de Atacheo, y con la que ya se tienen avanzadas las negociaciones.

Asimismo, con la leche que producen casi mil cabras que fueron criadas en granjas caseras por familiares de emigrantes, los comuneros de Atacheo tienen proyectado producir cajeta, para lo cual ya se asociaron con un productor particular de Tangancícuaro.

Michoacán ocupa el segundo lugar dentro de los estados que participan en el denominado programa “3×1”, en el que por cada parte que aportan los inmigrantes los gobiernos federal, estatal y municipal proporcionan otra correspondiente.

A la fecha, en Michoacán se llevan a cabo 273 proyectos aprobados con un monto de 152.4 millones de pesos entre 2002 y 2005.

Fuente/Autor: Jaime Márquez/Corresponsal/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *