“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Mensaje y Declaración finales del Tercer Congreso Americano Misionero
01/27/2020
Caen casi 600 en redada de Misisipi
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Indocumentados centroamericanos rescatados en México

27 de enero de 2020


VERACRUZ, Ver.

Al menos 25 centroamericanos indocumentados fueron rescatados por soldados en una localidad oriental de México donde eran retenidos por hombres armados que con golpes les exigían dinero para dejarlos seguir su camino, informaron autoridades.

Los inmigrantes fueron interceptados el viernes en la estación del ferrocarril en la población de Tierra Blanca en el estado de Veracruz y luego llevados a una casa de seguridad, de donde fueron rescatados.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, dijo la noche del lunes que la operación de los soldados se desarrolló entre la madrugada y la mañana de ese día. De inmediato no explicó los motivos en la demora de la información. Autoridades castrenses declinaron comentar el rescate por el momento.

México es el paso obligado de numerosos indocumentados, sobre todo de la vecina Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos. La participación del crimen organizado en el contrabando de indocumentados en México cobró relevancia en junio cuando un grupo armado secuestró a tres decenas de cubanos, de los cuales después aparecieron varios en Estados Unidos.

De acuerdo con la información sobre el caso de Veracruz, las autoridades militares locales fueron alertadas por vecinos de que en esa casa había personas retenidas contra su voluntad y luego un contingente militar rodeó la casa de seguridad en la colonia (barrio) Obrera.

Durante la operación, los soldados detuvieron a una persona que custodiaba a los indocumentados y le decomisaron una pistola de grueso calibre. Del resto de los presuntos secuestradores, no hubo información de inmediato.

Entre los centroamericanos retenidos había hombres y mujeres de El Salvador, Guatemala y Honduras, según la información.

Un indocumentado que se identificó como Miguel Palacios dijo a las autoridades que los captores tenía armas de grueso calibre y los habían “torturado” con golpes en el rostro y el cuerpo, además de que los golpeaban con una tabla en los glúteos, para exigirles un pago de 300 a 500 dólares para dejarles continuar su camino.

“Las mujeres también fuimos amenazadas con recibir golpes pero gracias a Dios a nosotras no nos golpearon , sólo nos amenazaban”, dijo una mujer que se identificó como Edith Luisa Romero.

Los indocumentados fueron custodiados por unos 50 soldados en el traslado hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad veracruzana de Córdoba, donde fueron revisados por personal médico. Más tarde, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su posible deportación.

Fuente/Autor: AP – La Opinión

Comments are closed.