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Imponen su música en la red

27 de enero de 2020

Los jóvenes utilizan Internet para encontrar nuevas propuestas musicales e impulsar sus preferencias

La era tecnológica que vivimos ha modificado no sólo la forma de vender la música, a través de opciones como iTunes, sino también la de difundir, promover y escuchar a nuevas agrupaciones de rock-pop que se abren camino entre las generaciones de hoy.
Y es que los músicos, ante la severa crisis que enfrenta la industria discográfica, tuvieron que buscar nuevas formas para expandirse y llegar a otros lugares, adoptando internet como su escudo de batalla.

Pero internet, a través de páginas muy específicas como myspace.com o youtube.com, no sólo ha ofrecido a las bandas de rock un espacio para comercializar y difundir sus propuestas, también ha permitido que los músicos enriquezcan su cultura musical, y la de los propios escuchas.

De ahí que en la radio sea cada vez más frecuente que grupos como The Mars Volta, AFI, My Chemical Romance, Arctic Monkeys y Panic! At The Disco sean tan populares entre los jóvenes mexicanos que gustan del rock-pop, pero también la escena nacional encabezada por conjuntos como División Minúscula, Panda, Hummersqueal, Austin TV y Allison, entre muchos más.

Expertos en el tema comparten su visión con EL UNIVERSAL sobre la forma en que se ha modificado la industria musical, y lo que impera actualmente entre los amantes del rock en el país.

La generación de internet

En opinión de Ricardo Zamora, coordinador operativo de Radio Ibero 90.9 FM, uno de los elementos que ha formado el gusto musical de las jóvenes generaciones de melómanos es internet y el alcance global que éste tiene.

“El que las discográficas apuesten por un álbum que venda millones de copias, con una cara y un cuerpo detrás, es una visión muy reducida de la realidad.

“Lo que está sucediendo es que tenemos medios, como internet, que tienen alcances globales, y evidentemente si hay 10 mil personas que les gusta la música indie, hay 10 mil en México, pero hay 10 en mil en Brasil, y hay 10 mil en otro lado, y entonces se empieza a concentrar un mercado global que potencialmente también apela a millones de escuchas.”

César Rosas, label manager internacional de Universal Music, coincide con la opinión de Ricardo Zamora. “Hay un medio que está siendo fundamental y que ha cambiado la forma de encontrar bandas y escucharlas: internet. Hay una generación que, desde hace un par de años está buscando en la red nuevas opciones, en páginas como myspace.com y youtube.com.

“Chicos de 14 o 15 años manejan a la perfección el myspace.com, y es esa generación la que escucha mucho la música llamada ‘emo’ (División Minuscula, AFI, Hummersqueal).

“Los adolescentes están escuchando un punk pop muy enfocado hacia lo oscuro, se sienten identificados con grupos como The Rasmus, originarios de Finlandia, y curiosamente un país que contrasta con el nuestro, pues allá se registra una alta tasa de suicidios al año”, indica.

Música para públicos heterogéneos

El canal de videos MTV es uno de los principales medios de difusión musical en el mundo.

En particular, la programación de MTV Latino se modificó hace unos cinco años, y entonces se abrieron las puertas del canal a solistas del mundo pop, tales como Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Ricky Martin y Shakira, cambios que desagradaron al teleauditorio que gusta del rock. Juan Meyer, director de mercadotecnia de MTV Networks Latinoamérica, justifica dicha metamorfosis en la programación con lo siguiente: “Vivimos una época en la que hay muchos grupos o subgrupos dentro de los adolescentes. Por ejemplo, tenemos a los góticos, a los fresas, a los que les gusta más el rock, tenemos toda una diversidad de gustos y allí es en donde MTV entra, por eso tenemos en nuestra programación toda una serie de estilos”.

Por último, Meyer también considera que el adolescente del siglo XXI puede adaptar sus gustos a diversos géneros, pues éste se ha convertido en un escucha más heterogéneo.

Fuente/Autor: Natalia Cano / El Universal

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