Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Crean red de protección a migrantes
01/27/2020
VIA CRUCIS DEL MIGRANTE
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Hispanos en EEUU crecieron a 50,4 millones

27 de enero de 2020

La población hispana de Estados Unidos tuvo un impresionante crecimiento en la última década, a 50,5 millones, es decir 16,3% del total, consolidándose como la primera minoría del país, según las cifras divulgadas este jueves por la Oficina del Censo.

Los resultados del Censo 2010 son especialmente importantes porque en base a ellos se realiza el proceso de redistribución de los distritos electorales en el país de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.

Desde el último censo, en el año 2000, la población hispana aumentó 43%, pasando de 35,3 millones de personas a los actuales 50,5 millones, lo que significa que actualmente uno de cada seis estadounidenses tiene orígenes hispanos.

Los hispanos superaron con creces a la que solía ser la primera minoría del país, la población negra, que actualmente con 37,6 millones de personas representa 12,2% del total de más de 308 millones.

Los blancos no hispanos siguen siendo mayoría, con 63,7% de la población, pero su crecimiento entre el año 2000 y 2010 fue de apenas 1,4%.

Mientras, el grupo de los habitantes asiáticos mostró también un enorme crecimiento en la última década, de 42,9%, para llegar a 14,5 millones de personas.

En su conjunto, la población estadounidense creció 9,7% en la última década, el ritmo más lento desde la década de 1930.

Entre los menores de 18 años, los hispanos representaron el 23,1% de la población, frente a 53,3% de blancos no hispanos y 14,0% de negros.

“La población blanca es la más grande pero no está creciendo tan rápido como la población hispana o asiática, pero eso es parte de la realidad de Estados Unidos, un país que es dinámico” demográficamente, señaló uno de los portavoces del censo, Raúl Cisneros, a periodistas.

Este censo mostró que los hispanos se duplicaron en estados donde no eran tradicionalmente representativos, como Maryland, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Misisipi y Arkansas, aunque su concentración sigue siendo más importante en estados como California y Texas, dijo Cisneros.

Organizaciones hispanas y de defensa de una reforma migratoria destacaron que los hallazgos del censo confirman el peso que tendrán los hispanos en las presidenciales de 2012.

La oposición republicana es contraria a una reforma migratoria integral, por lo que empieza a ser percibida “como antiinmigrante y antilatina por el grupo de votantes que más rápido crece en el país”, advirtió Frank Sharry, director de America’s Voice, cercano al gobierno de Barack Obama.

Casi 10 millones de hispanos acudieron a las urnas en las elecciones de 2008, y dos tercios votaron por Obama.

Un estudio reciente del centro Pew Hispanic en base a resultados preliminares del censo señaló que los hispanos se favorecen en este último mapa electoral que se está dibujando, ya que su presencia es mayor en estados que ganaron escaños en el Congreso respecto a aquellos que los perdieron.

El 15,2% de los votantes elegibles (ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años) son hispanos en los estados que ganaron peso electoral, en comparación con solamente el 5,4% en los estados que perdieron escaños, según el Pew.

Cisneros dijo que el censo estaba satisfecho con la participación mostrada por los hispanos, algunos de los cuales mostraron durante su realización temores de entregar datos personales, tema especialmente sensible para los indocumentados.

En Estados Unidos viven unos 10,8 millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría de ellos hispanos, según las últimas cifras oficiales.

Fuente/Autor: Diego Urdaneta – Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *