“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Citarán a Beltrán y Alcántara para que expliquen sobre la protección a migrantes
01/27/2020
Hispanos en EEUU crecieron a 50,4 millones
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Crean red de protección a migrantes

27 de enero de 2020

Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana acuerdan la creación de una red de protección de los derechos humanos de los migrantes, propuesta que presentarán a México en junio

Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana acordaron la creación de una red de protección de los derechos humanos de los migrantes, durante un encuentro regional celebrado en Tegucigalpa. Esta propuesta será presentada a México en junio.

La creación de la red es uno de los acuerdos del “Seminario-taller sobre los derechos humanos de la población migrante”, en el que participaron delegaciones de 11 países de Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana, que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) .

Los cinco países miembros de la red “trabajarán en forma conjunta en la protección de los derechos humanos” de los inmigrantes, señaló un comunicado de la Cancillería hondureña.
Agregó que el acuerdo será elevado por los cinco países al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que lo presente como propuesta regional a México en una reunión de la CRM que celebrará en junio próximo, en una sede no precisada.

Las delegaciones participantes en el encuentro en Honduras, que comenzó ayer y terminó hoy, analizaron una política regional de la CRM para la protección de los derechos humanos de los inmigrantes.

Según la Cancillería, la propuesta de crear la red de protección surgió de Honduras en 2009 y “había quedado en el olvido, pero este día se ha retomado nuevamente con la aprobación de otros países de la región” .

Desde el año pasado se han recrudecido los secuestros y otras acciones contra inmigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, principalmente en México, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 latinoamericanos en un rancho del estado de Tamaulipas.
La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, Dilcia Aguiriano, apuntó que “en los últimos meses las autoridades mexicanas han brindado mayor colaboración en el tema de migración” , según la nota.

A la reunión celebrada en Tegucigalpa asistieron delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos y la República Dominicana, además de los anfitriones.

Fuente/Autor: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *