Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
ROLANDO RIVI, muy pronto será beato
01/27/2020
Guatemala ¿un país de oportunidades para la juventud?
01/27/2020

Mundo Joven

Hay 73.4 millones de jóvenes desempleados: OIT

27 de enero de 2020

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que el impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que existen 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo y advirtió que el impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas.

En su informe titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil 2013”, que fue presentado este miércoles por la OIT en Ginebra, sede del organismo, indicó que los 73.4 millones de jóvenes, representan un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013.

Además del deterioro de las cifras, el reporte mostró una persistencia del desempleo, una proliferación de empleos temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas.

También “de empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo”.

“El debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo” , advirtió el informe.

“Y está dificultándolo hasta tal punto, que muchos están renunciado a seguir buscando”, una oportunidad de empleo, señaló la OIT.

La prolongada crisis económica también obliga a la generación actual de jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar, una tendencia que ya era evidente antes de la crisis.

El número de jóvenes que está aceptando trabajos a tiempo parcial o que están confinado en empleos temporales es cada vez mayor.

Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

El reporte subrayó que los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo en los países en desarrollo muestran que los jóvenes tienen muchas más probabilidades de conseguir empleos de baja calidad en la economía informal que empleos con salarios decentes y otros beneficios.
Los costos económicos y sociales del desempleo, del desempleo de larga duración, de la falta de ánimo y de los empleos de baja calidad generalizados para los jóvenes ” siguen aumentando, socavando el potencial de crecimiento de las economías”, advirtió el informe.

En general, los jóvenes tienes tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos, indicó.

Sobre todo el mayor problema se centra en las economías desarrolladas en especial en la Unión Europea, Medio Oriente y el norte de África.

En todas ellas, la crisis del empleo entre los jóvenes ha seguido agravándose desde 2008, con un incremento que casi llega al 25 por ciento (dos millones más) en las naciones desarrolladas y el bloque europeo, que tienen una tasa de desempleo de 18.1 por ciento.

Ante ello, la OIT propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y sobre derechos.

“Para romper el círculo vicioso que mantiene a tantos millones de jóvenes sin educación, confinados en empleos no productivos e inmersos en la pobreza, es preciso impulsar un movimiento global enmarcado en el llamado a la acción de la OIT” , destacó el informe.

Fuente/Autor: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *