Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Se firma la paz en Uganda
01/27/2020
Pide Papa a ONU intervenir ante violaciones de derechos humanos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Hacia el CAM 3

27 de enero de 2020

Numerosos Congresos Misioneros Diocesanos para elaborar una propuesta de cada Iglesia Particular, que será presentada en el Congreso Nacional Misionero.

Quito, Ecuador

En el camino de preparación hacia el Tercer Congreso Americano Misionero (CAM 3) que se celebrará en Quito del 12 al 17 de Agosto de este año, las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos del país, están llevando a cabo numerosos Congresos Diocesanos Misioneros (CODIMIS), según informa a la Agencia Fides Osvaldo Fierro, Secretario Ejecutvo del CAM 3.

Dichos encuentros misioneros tienen como objetivo elaborar una propuesta de cada Iglesia Particular, para que luego sea unificada en el Congreso Nacional Misionero donde se receptarán todos los aportes para el CAM 3.

Entre los Congresos Misioneros Diocesanos celebrados en este mes se encuentran el de Loja del 3 al 6 de abril, que recibió a más de 300 personas de diferentes parroquias, en las instalaciones del Colegio de las Hijas de la Caridad. Se realizaron talleres y trabajos de grupo sobre dos de los tres Ejes Temáticos que tendrá el Tercer Congreso Americano; Discipulado y Evangelización. La Eucaristía de Inauguración estuvo a cargo de Mons. Carlos Altamirano y la de clausura y envío de 150 misioneros, a cargo de Mons. Vicente Ortega.

Este 12 de abril, Latacunga celebró su Congreso Diocesano con la participación de más de 350 personas de varias parroquias. Los asistentes, analizaron los tres ejes del Instrumento de Trabajo, preparado para el CAM 3. Según el P. Eduardo Guerrero, Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias de Latacunga, el objetivo del Congreso era conseguir que los agentes de pastoral y la comunidad en general se contagie y se lance a la aventura de la misión.

El Congreso Diocesano en Sucumbíos arrancó con la llegada de los congresistas el viernes 11 de abril. Los cerca de 120 participantes reflexionaron sobre el tema: “Iglesia en Discipulado Misionero” la mañana del sábado 12 de abril, mientras que en la noche disfrutaron de un concierto misionero. Según Magdalena Vallejo, Directora Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Sucumbíos, el objetivo del Congreso es fortalecer la Iglesia Misionera con el apoyo de las comunidades que son las encargadas de llevar el evangelio más allá de sus fronteras. La Eucaristía de clausura del Congreso fue presidida por Mons. Gonzalo López Marañón Vicario Apostólico de Sucumbíos el domingo.

El Congreso Misionero de los Ríos fue en la ciudad de Ventanas el domingo 13 de abril. El objetivo de este congreso que tuvo por lema “Los Ríos Con Cristo” fue lograr que los grupos y las comunidades caminen y trabajen juntas bajo el amparo y la iluminación permanentes de Dios. El Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias de la ciudad, P. Brandon Nguyen Fied ha manifestado que el camino de preparación que realizaron los grupos y pastorales de las diferentes parroquias, se mostró en el trabajo que desarrollaron los 300 participantes en el Congreso.

El sábado 12 de abril en las instalaciones del Colegio La Inmaculada de Quito, se celebró el Congreso Arquidiocesano. La asistencia de más de 1300 personas confirmó el espíritu de los ecuatorianos para vivir el próximo Congreso Americano Misionero. Mons. René Coba Galarza Obispo auxiliar de la arquidiócesis, dio la bienvenida a los asistentes para luego dar paso a la primera Ponencia a cargo del P. Moacir Goulart, msc que expuso el tema de Discipulado. La segunda ponencia estuvo a cargo de Fr. Luis Cabrera, ofm que hizo reflexionar a los participantes sobre Pentecostés, otro de los tema s que se encuentra en el Instrumento de Trabajo. Finalmente el Magíster Boris Tobar habló sobre el tema de Evangelización en la tercera ponencia. Por la tarde se presentaron varios testimonios misioneros y a continuación se trabajó en grupos por Continentes y se realizó la Plenaria. La Eucaristía Misionera la presidió Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador. Se clausuró el Congreso con una verdadera fiesta misionera con un Concierto y Festival Artístico Musical.

Además de estos también se han realizado Congresos Misioneros Diocesanos en Cuenca (14 octubre 2007); Napo (9 y 10 noviembre 2007); Aguarico (26 y 27 enero 2008); Ibarra (16 febrero 2008); Ambato (1 marzo 2008); Esmeraldas (3 – 6 marzo 2008) y Zamora (8 marzo 2008). El Congreso Nacional Misionero (CONAMIS) será en Cuenca el 2 y 3 de mayo de 2008, al que asistirán los delegados de las parroquias que han realizado el camino de preparación hacia el CAM 3 que conozcan de cerca la realidad de las misiones en el país y en América Latina y sobre todo que tengan verdadera conciencia misionera.

En la foto – El Poster del Cam 2

Fuente/Autor: Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *