Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Mexicanos muertos en frontera con EU suman 345: SRE
01/27/2020
Buscan cadáveres de indocumentados tras incendios en California
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

‘Frenan’ visas flujo de indocumentados

27 de enero de 2020

En el 2005, el Instituto Nacional de Migración registró 2 mil 309 aseguramientos de brasileños.

Ciudad de México (22 de octubre de 2007)

La imposición de visas a Brasil, Ecuador y Sudáfrica, por parte del Gobierno mexicano, disminuyó en un 50 por ciento la captura de indocumentados de esos países en los últimos dos años.

En septiembre del 2005, México aplicó esta medida ante el flujo de indocumentados, cuya pretensión era llegar a Estados Unidos, y ante la identificación de rutas de tráfico de personas de Brasil a México y de otras bandas delictivas.

En el 2005, el Instituto Nacional de Migración registró 2 mil 309 aseguramientos de brasileños, quienes fueron detenidos porque no comprobaron que eran turistas o realizaban alguna otra actividad en el país.

Un año después de implementar la visa, la cifra bajó a mil 204, lo que representa 48 por ciento menos.

En tanto, los rechazos por no traer la documentación requerida bajaron de 9 mil 611 a 320.

En el caso de Ecuador, los 3 mil 273 aseguramientos logrados en el 2005 bajaron un año después a mil 435, lo que significa 57 por ciento, mientras que los rechazos pasaron de 996 a 391.

De enero a julio han sido detenidos por el INM 468 ecuatorianos y 556 brasileños.

Aunque el flujo de sudafricanos no era alarmante, el gobierno mexicano consideró que representaban un problema, por lo que pasó de 61 asegurados en el 2005, a 43 un año después.

“El requisito de visa ha generado una reducción prácticamente total de este tipo de eventos (flujo irregular), lo que demuestra que dicho requisito ha cumplido eficazmente su objetivo de desalentar los flujos irregulares y ha contribuido a la comodidad y certidumbre de los viajeros que deciden visitar nuestro país”, indica la respuesta de la Cancillería a una solicitud de información sobre el tema.

De acuerdo con un comparativo que realizó la Subsecretaría para América del Norte, a través del IFAI, con la imposición de la visa, las visitas legales de turistas y empresarios se han incrementado.

Por ejemplo, en el 2006 se registraron 15 mil 880 llegadas de brasileños, cuando el año anterior llegaron a 4 mil 500.

En el caso de Ecuador pasaron de un año a otro de 8 mil 846 a 10 mil 683; en cuanto a Sudáfrica hubo una disminución, de 435 a mil 368.

Antes, los brasileños, ecuatorianos y sudafricanos sólo tenían que presentar su pasaporte. Ahora, además de ese documento, necesitan demostrar solvencia económica, mostrar el boleto de avión que acredite el regreso a su país y tramitar la visa de manera personal.

Los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica que viven en Estados Unidos, Canadá o Japón, no necesitan visa para ingresar al país.

Fuente/Autor: Érika Hernández/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *