Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
ENCUENTRO JUVENIL-VOCACIONAL-MISIONERO DE LOS JSF
01/27/2020
Obispos cierran el Sínodo con un poético mensaje sobre la Palabra de Dios
01/27/2020

Noticias

Fallece sor Emmanuelle de El Cairo, “icono de la solidaridad”

27 de enero de 2020

A los 99 años, era la mujer más popular en Francia.

CIUDAD DEL VATICANO

Al dar la noticia del fallecimiento de sor Emmanuelle de El Cairo, a lo 99 años, la mujer más popular en Francia, el diario del Papa la ha calificado con palabras con las que es conocida por la opinión pública: “icono de la solidaridad y apoyo de los pobres y marginados”.

Según un reciente sondeo, recuerda “L’Osservatore Romano” en la edición italiana que será publicada este martes, “era la mujer más popular y querida de Francia”.

Sor Emmanuelle, su nombre de pila era Madeleine Cinquin, falleció en la noche entre el domingo y el lunes en el asilo en el que residía, en Callian, en el departamento de Var.

Nacida en Bruselas de padre francés y madre belga, habría cumplido los cien años el 16 de noviembre. Según su voluntad, su entierro tendrá lugar en privado. Una misa de sufragio se celebrará en los próximos días en París.

En 1971, cuando tenía 63 años, Sor Emmanuelle decidió compartir su vida con los pobres de El Cairo, motivo por el era conocida como la “petite soeur des chiffonniers” (“la hermanita de los traperos”).

“Hablaba de manera directa, sin pelos en la lengua, y esta era una de las cualidades por la que todos la querían”, recuerda el diario vaticano.

“En las chabolas de Ezbet el-Nakhl, en El Cairo, se entregó totalmente para construir escuelas, asilos de ancianos y casas de acogida. La asociación que lleva su nombre (“Asmae-Association Soeur Emmanuelle”), fundada por ella misma en 1980, sigue ayudando a miles de niños pobres en todo el mundo”, constata “L’Osservatore Romano”.

Dejó Egipto en 1993, a los 85 años, y regresó a Francia, estableciéndose en la comunidad de Nuestra Señora de Sión, congregación en la que había entrado a los 20 años, dedicando su tiempo a la oración y meditación, sin dejar nunca el apoyo a los sin techo y a los inmigrantes sin papeles.

Licenciada en la Sorbona, sor Emmanuelle había sido profesora de filosofía y letras en Estambul, Túnez, El Cairo y Alejandría.

Era también una conocida escritora. Su último libro “Tengo cien años y quisiera decíroslo” (“J’ai cent ans et je voudrais vous dire”), ha sido publicado hace dos meses.

El 31 de enero pasado el presidente francés Nicolas Sarkozy la había elevado al rango de gran oficial de la Legión de Honor.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *