Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Aprueba gobierno de EU primera barda ‘virtual’ en frontera
01/27/2020
Obispos de El Salvador: La emigración amenaza a la familia
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Estados Unidos – Los Obispos critican la ley de inmigración

27 de enero de 2020

Los Obispos critican la ley de inmigración que “perpetúa una subclase de trabajadores sin derechos”.

Washington, Estados Unidos.

Mons. John Wester Obispo de Salt Lake City y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Mons. Jaime Soto, Obispo Coadjutor de Sacramento y presidente del Consejo Directivo de Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), han enviado una Carta al Secretario de Seguridad Interna (Homeland Security), Michael Chertoff expresando la preocupación de los Obispos por la ley de inmigración y por la intensificación de las actividades de control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los protocolos seguidos para tales acciones.

“La decisión de prohibir que los inmigrantes indocumentados que reciban reembolsos por sus impuestos en la ley de estímulo económico resalta la injusticia de nuestro sistema de inmigración. Prueba que estos trabajadores pagan impuestos y contribuyen a nuestra economía”.Además revela también, según afirman los Obispos, “la hipocresía de nuestras leyes. Por un lado, el gobierno intenta deportarlos y, por otro, se embolsa los impuestos que pagan”. Consideran que este sistema “perpetúa una subclase de trabajadores sin derechos”. Por ello, “no deberíamos aceptar el fruto de su trabajo al tiempo que les negamos la protección de nuestras leyes. El Congreso debe reparar este sistema que está roto y tener el valor de realizar una reforma migratoria amplia”.

Consideran los Obispos que si bien la ICE ha emitido recientemente una serie de Orientaciones sobre lo que se debe hacer en caso de redadas, sin embargo “dichas Orientaciones no responden a lo que es necesario”.

Por ello urgen a las autoridades a adoptar protocolos adicionales como son: Evitar que se conduzcan redadas en o cerca de ciertas áreas como iglesias, hospitales, escuelas, centros comunitarios de salud, dispensarios de comida y otras organizaciones comunitarias que ofrecen servicios sociales caritativos; Suspender las aprehensiones migratorias en caso de catástrofes naturales o causadas por el hombre; Liberar, tras una redada, a aquellos que tengan la responsabilidad primaria de cuidar a miembros de su familia como niños, ancianos y enfermos para que no queden desamparados; Poner en marcha mecanismos para localizar a familiares detenidos como resultado de las aprehensiones.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *