Consiste en un tramo de 45 kilómetros de tecnología que utilizaría radares y cámaras de vigilancia para detectar a las personas que pretendan cruzar la frontera de manera ilegal.
Washington
Jueves 21 de febrero de 2008
El gobierno de Estados Unidos aprobó la primera barda ”virtual” a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en Arizona, un tramo de 45 kilómetros de tecnología que utilizaría radares y cámaras de vigilancia para detectar a las personas que pretendan cruzar la frontera de manera ilegal.
El gobierno del presidente George W. Bush también tiene planeado utilizar ese tipo de tecnología en otros sectores de Arizona y Texas.
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, planeaba anunciar el viernes la aprobación de la barda virtual, la cual será construida por la firma Boeing Corp.
El año pasado, el gobierno contuvo parte del pago a la Boeing, porque la tecnología que empleó la empresa en el proyecto de prueba cerca de Tucson, Arizona, no trabajó adecuadamente.
Boeing también entregó tarde el producto final. Debido a ello, el departamento recibió un crédito de 2 millones de dólares para que la compañía pudiera iniciar labores de mantenimiento y de apoyo logístico de los sistemas, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna que hablaron bajo condición de permanecer anónimos debido a que todavía no hay un anuncio oficial.
La barda virtual es parte de un plan nacional para asegurar la frontera suroeste con barreras físicas y con elementos de detección tecnológica desplegadas para detener a inmigrantes indocumentados que intenten cruzar a pie, así como a los traficantes de drogas que van a bordo de vehículos.
Hasta el 8 de febrero, un total de 475 kilómetros de barda ya fueron instalados, y el sistema ya se encuentra en operación, indicaron los funcionarios.
El 13 de febrero, un elemento del Centro de Comando en Tucson, ubicado a unos 113 kilómetros de la frontera, descubrió a un grupo de unas 100 personas reunidas en la frontera entre México y Arizona.
El funcionario dio aviso a los agentes de la Patrulla Fronteriza de tierra y aire en el sector cercano a la frontera.
La Patrulla Fronteriza atrapó a 38 de las 100 personas que intentaron cruzar la frontera ilegalmente y el resto regresó a México, indicó el funcionario.
Fuente/Autor: AP – El Universal