La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: MEXICANOS EN E.U
01/27/2020
El Papa Francisco en Morelia, Michoacán
01/27/2020

Noticias

El Papa Francisco en México

27 de enero de 2020

México, “quisiera ser un instrumento de paz, pero con todos ustedes”, afirma el Papa Francisco a los feligreses que le preguntan desde México qué hacer frente a situaciones como la migración, la inseguridad, la violencia, la intolerancia.

Y también hace un llamado. “La paz es algo que hay que trabajar todos los días, es más, diría una palabra que parece contradicción: ¡La paz hay que pelearla todos los días!”, enfatizó.

“Es un trabajo artesanal, que se amasa con las manos, desde cómo educo yo a un chico, hasta cómo acaricio a un anciano”, explica, y aboga por el diálogo.

Desde la Ciudad de México, Hermenegilda y Oscar le cuestionan cómo ayudaría a afrontar la violencia; mientras que José de Jesús, en Guadalajara, le pide abonar para que el mundo tenga paz y tolerancia.

“Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción, y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucionen”, les dice Francisco.

Advierte que no quiere “tapar” situaciones de violencia, de corrupción, tráfico de drogas, o cárteles, y contundente señala que “no es el México que quiere nuestra madre”.

Sí en cambio, dijo, “exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, la trata de personas”.

Cita a Gabriela, quien desde San Luis Potosí le pide traiga paz y es entonces cuando llama a “¡pelearla todos los días!, sembrar mansedumbre, sembrar paz”.

También recuerda a San Francisco: “’Señor, hacé de mi un instrumento de paz’. Quisiera ser en México un instrumento de paz, pero con todos ustedes”.

Descarta una pelea como solución a un conflicto, insiste en el diálogo y en “no tenerle miedo a escuchar al otro”. Por eso, dice, “yo le voy a pedir a la virgen de Guadalupe, junto con ustedes, que les dé esa paz, del corazón, de la familia, de la ciudad y de todo el país”.

“VOY A MEXICO A VIVIR LA RIQUEZA DE SU FE”

Voy a México “a contagiarme de su riqueza de fe”, a buscarlo “como un peregrino”, responde el Papa Francisco a católicos mexicanos que le preguntan a qué viene al país.

La gira que inicia el pontífice este viernes 12 incluye la Ciudad de México y localidades de los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, un recorrido que despierta inquietudes entre la gente.

Jorge Armando, desde la capital del país, no duda en cuestionar “¿A qué viene a México, qué nos viene a traer?”.

“Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (…) yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo”.

Pero también aclara: “No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes”.

Las preguntas de 33 mexicanos fueron recabadas por Notimex en ciudades de 10 estados del país y presentadas en forma de entrevista colectiva virtual al pontífice, quien a días del inicio de su viaje a México, las respondió en un inédito prólogo de su visita.

Se trató de 16 mujeres y 17 hombres, algunos jóvenes, varios niños, pero también indígenas, ancianos y adultos.

María Teresa pide desde el estado de Tlaxcala que el pontífice abogue por la paz en el país.

Rubén, desde Guanajuato, considera un acierto la preocupación de Francisco por una iglesia universal. Y Fernando llama desde San Luis Potosí a recibirlo “con los brazos abiertos”.

Francisco responde desde El Vaticano: “voy con el corazón abierto”. “Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, de una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas, pero hay como un hilo conductor”.

En Guadalajara, Martha Aurora expresa su agrado por la visita pastoral y la forma como el pontífice se dirige a los jóvenes. En Guanajuato, Sergio “Lennon”, un trovador callejero, se dice feliz porque cantará con los feligreses dando la bienvenida.

El primer Papa latinoamericano resume: “Ustedes tienen mucha riqueza en el corazón (…), ustedes no son un pueblo huérfano porque se glorían de tener madre, y cuando un hombre, o una mujer, o un pueblo no se olvida de su madre, te da una riqueza que vos no la podés describir, la recibís, la transmitís. Bueno, yo voy a buscar un poco todo eso en ustedes”.

“DEJENME UN RATITO SOLO FRENTE A LA VIRGEN”

Para su visita a México el Papa Francisco hace una petición a los mexicanos: “que esta vez me dejen un ratito solo delante de la imagen” de la Virgen de Guadalupe. “Es el favor que les pido, ¿me lo van a hacer?”.

Será la tercera ocasión que Jorge Mario Bergoglio pise suelo mexicano, aunque la primera como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y con esa investidura responde a los mexicanos que, a través de Notimex, preguntan qué representa para él la Guadalupana. La imagen de la Virgen de Guadalupe, explica, es “la de una madre que cobija, que cuida, que está metida en su pueblo, con la tez de su pueblo”.

Fuente/Autor: La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *