Aborto, un tema que agita a México.
México, D.F.
La tasa de abortos inducidos registrada en México, de 33 por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, es superior a la media mundial, que es de 29 por cada 1.000, según un estudio de instituciones académicas y civiles.
El índice mexicano supera también el promedio de América Latina y el Caribe (31 por mil), de acuerdo al informe “Estimaciones del aborto inducido en México: ¿Qué ha cambiado entre 1990 y 2006?”.
El estudio está respaldado por el Colegio de México, una de las instituciones académicas más reputadas del país, el Guttmatcher Institute estadounidense y la ONG internacional Population Council.
De 1990 a 2006, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en México ha aumentado del 25 al 33 por mil.
El número de mujeres que anualmente abortan en el país se elevó en el mismo período en un 64 por ciento, de 533.000 a 875.000.
En 2006, casi 150.000 mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos mexicanos por complicaciones derivadas de un aborto inseguro, se indicó también.
El uso de anticonceptivos se ha incrementado asimismo del 63 por ciento en 1992 al 71% en 2006.
“La falta de información adecuada sobre planificación familiar así como el acceso limitado a los métodos anticonceptivos pueden ser algunos de los factores que ayudan a explicar por qué las mexicanas están recurriendo con más frecuencia al aborto”, dice el estudio.
La capital mexicana aprobó en 2007 la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación y permitió su realización en hospitales públicos bajo la supervisión del gobierno metropolitano.
Esta medida generó polémica en el país, gobernado por el conservador Partido de Acción Nacional y donde el catolicismo tiene un peso importante en la sociedad.
En el primer año de vigencia de esta despenalización se han practicado 7.820 abortos legales, de acuerdo a las autoridades sanitarias de la ciudad.
En el resto del país, “el acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo es muy restringido”, apunta el informe
Fuente/Autor: EFE