Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El número de abortos en México supera el promedio mundial
01/27/2020
Difundir la Biblia entre los jóvenes a través de medios creativos
01/27/2020

Mundo Joven

Provoca la tecnología nuevo trastorno denominado tecno-estrés

27 de enero de 2020

El acceso a la tecnología (celulares, computadores, videojuegos y equipos electrónicos) ha desencadenado un nuevo trastorno de salud denominado tecno-estrés, que se manifiesta principalmente entre la población de 25 a 55 años, informó el IMSS.

Subrayó que la obsesión por adquirir los modelos más recientes así como el desconocimiento de su correcto funcionamiento, pero sobre todo su aplicación en la vida laboral y tener que aprender a usar las nuevas tecnologías en un plazo corto, causan el tecno-estrés.

De acuerdo al especialista del Hospital de Psiquiatría ” Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Córdoba Castañeda, el adulto intermedio es el más afectado por tecno-estrés.

En un comunicado señaló que el tecno-estrés, un trastorno “relativamente nuevo”, comenzó a manifestarse a principios del siglo XXI, por lo que aún no se cuenta con estudios epidemiológicos que precisen la cantidad de personas que lo padecen.

“Se sospecha que hasta 25 por ciento de los que sufren estrés, sea por la tensión que genera el uso de nuevos aparatos, aunado a la presión que sienten frente a la facilidad con que los más jóvenes se desenvuelven frente a los continuos cambios tecnológicos, dijo.

Indicó que los primeros síntomas son psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; esto último conlleva a una vida disfuncional por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e incluso con la familia.

El también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Salud Mental del IMSS, comentó que el tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo y abundante de la tecnología, en particular de la informática.

Detalló que es común que los derechohabientes acudan a recibir atención en el IMSS cuando ya presentan malestares físicos como insomnio, comer de forma compulsiva, pérdida del apetito, dolor de cabeza, espalda y articulaciones.

Dijo que el Seguro Social brinda tratamiento en dos vertientes: el psicoterapéutico, “donde se da entrenamiento a la persona para que aprenda a dimensionar el valor de la tecnología en su área de trabajo y el peso que tiene en su vida sin afectar su entorno social”.

Se ofrecen también tratamientos médicos, con la administración de ansiolíticos y/o antidepresivos, que disminuyen o eliminan los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

La doctora Dunia de Martini Romero del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del Instituto, acotó que también los jóvenes que cursan secundaria y preparatoria llegan a padecer tecno-estrés, pero a causa del deseo de poseer todos los gadgets (dispositivos electrónicos) disponibles en el mercado.

Fuente/Autor: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *