La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Arranca en Guadalajara Programa Paisano
01/27/2020
‘Mejor asaltados que muertos de hambre’
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Domina Cumbre muro y migración

27 de enero de 2020

Los mandatarios iberoamericanos firmaron un consenso que condena la valla fronteriza que planea construir Estados Unidos.

Montevideo, Uruguay (5 noviembre 2006).-

La Comunidad Iberoamericana cerró hoy su decimosexta cumbre con un rechazo al muro de Estados Unidos en la frontera con México, un consenso sobre los derechos de los migrantes y acercamientos en dos conflictos bilaterales de la región.

Al final de tres días de deliberaciones, los gobiernos de 22 países iberoamericanos rubricaron varios documentos, en especial la Declaración de Montevideo, el Compromiso sobre Migraciones y Desarrollo y una crítica al muro de mil 200 kilómetros que Estados Unidos aprobó construir en su frontera con México.

Este consenso sobre migración “es la primera vez que ocurre en la comunidad iberoamericana”, subrayó el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa.

“Ahora hemos empezado a definir un código común que tendrá un desarrollo (…) de acuerdos, de cooperación, un desarrollo de políticas coordinadas y que sin duda alguna facilitará el objetivo de una gobernación adecuada de este fenómeno”, aseveró el mandatario, cuyo país acoge a más de un millón de migrantes latinoamericanos.

Al clausurar el acto, el Presidente anfitrión, el uruguayo Tabaré Vázquez, dijo que aquí “hay una responsabilidad de los países sujetos de migraciones para actuar fuertemente sobre las causas que (las) generan”.

El Presidente mexicano Vicente Fox declaró en el plenario que el muro “no es una solución, es una acción torpe, una acción poco inteligente, una acción que desconoce las realidades del tema”.

El respeto a los derechos humanos “es lo que está en la otra cara de la moneda en la construcción de este muro”, agregó.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó por su parte que que el muro “incita a la discriminación y la xenofobia”,

“(El muro) va en la dirección absolutamente contraria a la manera en que debemos relacionarnos en el hemisferio”, añadió Bachelet.

Asimismo, el Mandatario boliviano, Evo Morales, denunció la criminalización de la migración del sur al norte. “Hay muros, hay deportaciones”, subrayó.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, declaró que los consensos representaban uno de los instrumentos más sólidos que se han producido en materia internacional y destacó los acuerdos bilaterales que alcanzan estas cumbres.

El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de una planta de celulosa en un río fronterizo se coló con fuerza en la reunión, durante la que se anunció que el Rey Juan Carlos de España facilitará una salida al contencioso.

Rodríguez Zapatero consideró esa gestión como “un buen principio” para resolver la crisis que enfrenta desde hace dos años a Montevideo y Buenos Aires.

El Rey Juan Carlos “es un impulsor del dialogo, un impulsor querido por ambas partes, respetado por ambas partes, lo cual es un buen principio”, dijo.

En tanto, Bolivia y Chile avanzaron en la agenda bilateral, cuyo principal punto de tensiones es la centenaria demanda boliviana de recuperar una salida al Océano Pacífico.

Morales, quien se reunió con Bachelet el sábado en privado, propuso en la Cumbre que la comunidad iberoamericana “acompañe” las negociaciones marítimas.

“Esta amistad de los gobiernos (de Chile y Bolivia) puede ser acompañada, no intervenida, por las naciones iberoamericanas”, dijo Morales a los periodistas, al negar que su llamado implicara trasladar las negociaciones con Santiago al ámbito multilateral.

Otro elemento que marcó la cumbre fueron las ausencias sin precedentes de ocho mandatarios, entre ellos Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Enrique Bolaños (Nicaragua), Alan García (Perú), Oscar Berger (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (Dominicana).

Foto APLa Presidenta Michelle Bachelet esgrimió duras críticas contra el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuente/Autor: AFP/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *