Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
BREVES SOBRE INMIGRANTES (Ue, China, Italia, España)
01/27/2020
Los indocumentados hispanos no son un daño para el sistema sanitario en Estados Unidos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Arranca en Guadalajara Programa Paisano

27 de enero de 2020

Contempla estrategia la atención de un millón 200 mil connacionales en todo el país, de los cuales 150 mil son jaliscienses.

Guadalajara, Jal.
Jueves 02 de noviembre de 2006

Con la llegada de un vuelo proveniente de Los Angeles, California, hoy arrancó de forma oficial, en esta capital el operativo invierno 2006 del Programa Paisano, en las instalaciones el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

El operativo, que comenzó el pasado 27 de octubre y terminará el 8 de enero de 2007, contempla la atención de un millón 200 mil connacionales en todo el país, de los cuales 150 mil son jaliscienses.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, resaltó la necesidad de ordenar los flujos migratorios en la frontera sur de México, pero nunca dijo, criminalizado la migración.

“Nunca en el caso mexicano construyendo muros para impedir el transito de personas, y siempre procurando ganar México una autoridad moral creciente, para que tratando a los migrantes centro americanos como personas, podamos exigir hacia Norteamérica un trato más digno a los connacionales”, expresó.

Apuntó que nuestro país necesita recuperar a los paisanos que emigran año con año a Estados Unidos generando mejores oportunidades de empleo y reiteró su rechazo a “criminalizar la migración” con la construcción de una valla en la frontera norte del país.

Por su parte, Lauro López Sánchez, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, explicó que la evaluación a los servicios que se brindan a los connacionales se aplicará del 17 de noviembre al 23 de diciembre, lapso en que se espera el regreso masivo de connacionales en las siete fronteras y cuatro aeropuertos internacionales del país.

Añadió que en el 2005, el 1.9 por ciento de los paisanos manifestaron haber “tenido problemas en su ingreso a México, principalmente por la lentitud y el maltrato verbal”.

Para esta edición del Programa Paisano, creado en 1989, el Instituto Nacional de Migración dispuso de mil 200 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 114 módulos de ingreso a territorio nacional, así como 280 puntos de observación ubicados en 199 ciudades y municipios.

Fuente/Autor: Mireya Blanco, corresponsal /El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *