“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Crean red de protección a migrantes
01/27/2020
VIA CRUCIS DEL MIGRANTE
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Dirección General de Migración crea registro especial para deportados

27 de enero de 2020

Los últimos guatemaltecos deportados provenientes de EE. UU. inauguraron un nuevo sistema de registro computarizado de Migración que toma datos personales, huellas dactilares y fotografía, para incluirlos en una base que será compartida con la Policía Nacional Civil (PNC).

En lo que va de este año, seis mil 244 personas han sido deportadas desde EE. UU. En el último vuelo arribaron 126, quienes estrenaron un método de registro más actualizado que consiste en la implementación del sistema de seguridad, por medio del control de huellas dactilares y fotografías.

Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración (DGM), explicó: “La finalidad es poder compartir con la PNC cualquier situación de alerta que pudiera presentar el individuo cuando hace su arribo”.
“Cuando el deportado comete delitos en EE. UU. que no son perseguidos en Guatemala, e ingresa a territorio nacional, no tenemos constancia de que haya hecho nada. Ahora eso cambiará. Habrá una alerta en el sistema migratorio de que esa persona ha cometido un delito”, añadió.

Según Enrique Degenhart, interventor de la DGM, se trata de un nuevo sistema de cómputo que agiliza el proceso para recibir a esos guatemaltecos.
“Registramos su huella y fotografía en un archivo digital. Estos archivos se intercambiarán con la PNC, para poder identificarlos de forma más fácil y tener un mejor control”, aseveró.
El funcionario indicó que esa información no será compartida con autoridades de otros países. “Al menos de momento”, aclaró. Aún así, esta nueva base alarma a expertos y analistas.

Violación de derechos

Alejandro Balsells, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, opina: “Si esto es un registro, debe estar normado. La pregunta es ¿en base a qué norma lo están haciendo? Si existe alguna actividad pública que no esté basada en norma, es ilegal. Todo tiene que estar normado”.
Expone: “Desde el punto de vista de seguridad del Estado, está bien. El asunto es que tiene que estar normado. Es inconstitucional desde el momento en que se pide una serie de datos cuando no se sabe para qué son”.
El abogado Rodolfo Rohrmoser va más allá: “Aunque hubiese un acuerdo gubernativo, sería inconstitucional. El Gobierno debería estar mirando la manera de protegerlos —a los deportados—, en lugar de registrarlos —en nuevos archivos—”.
Reacción de la PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, mostró indignación por ese archivo y advirtió de que pedirá una explicación al respecto.
“Es abusivo que se criminalice al deportado. Las autoridades que están procediendo a registrarlos están abusando de la dignidad de esas personas. No se puede presumir que son delincuentes o que se les trate como tales. Es una violación seria de sus derechos y no debe continuarse con esa actividad”, dijo.
“Vamos a pedir información de por qué o para qué se está elaborando esa base de datos. Ni siquiera un acuerdo gubernativo podría sustentarla. No sería constitucional”, insistió Morales.

Fichaje de ciudadanos

De una forma u otra, lo cierto es que el hecho de fichar a ciudadanos solo está permitido en situaciones específicas. Según el abogado Francisco Palomo, las autoridades pueden elaborar una ficha de un ciudadano “solo cuando ha cometido alguna infracción de alguna ley y no tiene documentación, o se niega a darla”.

Rohrmoser sostuvo que habría que preguntarse por qué los guatemaltecos huyen del país. “Guatemala viola derechos económicos, sociales y culturales”, subrayó.

Fuente/Autor: Alberto G. Luna – Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *