Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Cruzando el desierto a pie en busca de un destino mejor Washington
01/27/2020
PREPARANDO LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE MAURO ORGANISTA LUPERCIO
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Descubren una red de ‘polleros’

27 de enero de 2020

Una investigación de ICE da a conocer que operaba en los aeropuertos de León y LAX

Una red de polleros ha estado operando vía aérea desde la ciudad de León, Guanajuato, hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) utilizando vuelos comerciales de la aerolínea Mexicana de Aviación, revela una investigación de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en conjunto con el Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El pasado 23 de agosto agentes de ICE detuvieron a Roberto Amaya Canchola, empleado de LAX, por supuestamente ayudar a evadir la inspección migratoria a pasajeros indocumentados que llegaban procedentes de Guanajuato.

La investigación de este caso apunta a la existencia de una banda bien organizada de traficantes de indocumentados con base en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Información obtenida por La Opinión indica que esa central aérea era controlada por una banda de polleros encabezada, hasta hace un año, por Óscar Manuel Navarrete Orozco y su esposa, María América Maldonado Alfaro, agentes de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encuentran bajo proceso judicial en México acusados de tráfico de indocumentados, enriquecimiento ilícito y extorsión.

Cuando detuvieron a Navarrete y Maldonado, en julio de 2007, las autoridades federales les decomisaron varios vehículos de lujo y bienes inmuebles valuados en poco más de un millón de dólares. Estos dos agentes del INM tenían un sueldo de casi 700 dólares mensuales.

Alejandro Salas, delegado del INM en Guanajuato, dijo vía telefónica a La Opinión que no tenían información tangible que confirmara la existencia de una banda de polleros en la central aérea, también conocida como Aeropuerto del Bajío.

Hace un año, cuando él llegó a ocupar ese puesto, dijo que detectaron “focos rojos” en el aeropuerto y tras una investigación las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron la supuesta red de traficantes de indocumentados, de la cual sólo detuvieron a Navarrete y Maldonado.

Salas dijo que ellos eran más conocidos por el tráfico de indocumentados de Sudamérica hacia México.

Sin embargo, otras fuentes los ubican como polleros que enviaban o envían todavía personas a Estados Unidos.

En la investigación que realizó ICE, se descubrió que los indocumentados a los que supuestamente ayudaba Canchola utilizaron documentos de otras personas o falsos —tanto pasaportes como visas de residente— para poder tomar el avión en Guanajuato con rumbo a Los Ángeles.

El delegado del INM señaló que cuando la policía cateó las viviendas de Navarrete y Maldonado encontró documentos apócrifos, entre ellos credenciales mexicanas de elector, pasaportes, sellos migratorios y otro tipo de papeles utilizados para viajar.

De América Maldonado se sabe que realizaba frecuentemente viajes a Estados Unidos.

Salas agregó que es la aerolínea la encargada de revisar los documentos de viaje de los pasajeros para permitirles el acceso.

Mariana Díaz-Mercado, portavoz de Mexicana de Aviación, dijo que informaría sobre cuál es el proceso de revisión de documentación antes de abordar un avión. Al cierre de esta edición no había respondido a la petición.

Edmundo Meza, reportero del periódico a.m. en León, Guanajuato, comentó que esa es la única supuesta banda de polleros que se conoce ha operado en el aeropuerto de la ciudad y que las autoridades no han dado más información sobre otros miembros que pertenecían a la supuesta organización.

En el estado de Guanajuato son conocidas otras dos bandas de polleros, una llamada Los Chilangos y otra que presuntamente encabeza un hombre identificado como Arturo Martínez Rodríguez, prófugo de la justicia, acusado también de secuestro y asesinato.

El periodista indicó que se conoce de otra banda que al parecer dirige un hombre identificado por las autoridades federales como Telésforo Sillero, quien controla la región de Juventino Rosas, una zona de altos niveles de migración.

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que la investigación está en proceso y que no se podía dar más información.

“Estamos en proceso de identificar a más individuos, porque creemos que hay más involucrados”, comentó.

Fuente/Autor: Jorge Morales Almada – La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *