La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
CARLO ACUTIS: UN ADOLESCENTE EJEMPLAR
01/27/2020
El número de abortos en México supera el promedio mundial
01/27/2020

Mundo Joven

Dejan fuera a 5 mil

27 de enero de 2020

Los rechazados pueden concursar por un lugar en escuelas regionales o esperar hasta febrero.

Guadalajara, México

Un total de 5 mil 554 aspirantes a un lugar en las preparatorias de la UdeG tendrá que esperar un semestre más, pues no hubo espacio suficiente en las aulas.

En el dictamen para ingresar al calendario 2009 A, que inicia en febrero, sólo fueron admitidos 13 mil 846 aspirantes, de los 19 mil 400 que concursaron, expuso el director de Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Martín López García.

“Hay que tomar en consideración que las escuelas no tienen la misma disponibilidad de espacios, porque la admisión fuerte la tienen en el calendario anterior, entonces, para el calendario que viene todavía no sale la misma cantidad de egresados, no queda la misma cantidad de espacios disponibles”, explicó.

A los que no salieron en listas les quedan todavía dos opciones, la primera, concursar por uno de los mil 318 lugares en preparatorias regionales y algunas de la zona metropolitana como la Preparatoria Jalisco, la 2, Politécnico y Tonalá Norte, en diferentes turnos.

La segunda alternativa es esperar la convocatoria de febrero y aspirar a iniciar clases en agosto del 2009, dijo López García.

Los jóvenes que estén interesados en concursar por uno de los espacios disponibles deben registrar su solicitud en el sitio de Internet de Control Escolar de la UdeG: www.escolar.udg.mx, donde hay una lista con las preparatorias y turnos disponibles; los resultados de esta etapa se publicarán el viernes próximo.

El nuevo semestre iniciará el 1 de febrero del 2009, pero los jóvenes deberán presentarse a partir de hoy y en las siguientes dos semanas a sus escuelas, para conocer las fechas de cursos de inducción.

Según López García, los bachilleratos metropolitanos y regionales, a excepción de módulos y extensiones, ya tendrán vigente el plan de estudio del Bachillerato General por Competencias para ese semestre, que hasta ahora sólo se imparte en 14 escuelas muestra.

Este plan prevé desarrollar capacidades en los estudiantes que les ayuden a insertarse en el mercado laboral, la enseñanza de un segundo idioma, y la posibilidad de que obtengan un diploma de especialización en cuatro áreas al terminar el bachillerato.

En febrero de este año, 48 mil 267 aspirantes completaron los trámites para ingresar a las preparatorias de la UdeG; para este calendario, que inició en agosto, fueron admitidos 26 mil 352 alumnos, mientras que los restantes concursaron automáticamente para salir en las listas publicadas ayer.

En las licenciaturas, los aspirantes tienen hasta hoy para presentar su solicitud de ingreso; el examen de admisión será el 8 de noviembre y el dictamen de admitidos se publicará el 26 de enero.

Fuente/Autor: Rebeca Herrejón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *