Estamos editando las Fotos de la Convivencia de Pascua de los JSF en el Seminario San Carlos de Guadalajara, Jal.
Guadalajara, México
La migración de la provincia jalisciense a las ciudades dejará como saldo para el 2030, que el 71 por ciento de los municipios en el estado tendrá menos de 20 mil habitantes.
Además, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado, en seis municipios vivirán menos de 2 mil habitantes en todo su territorio.
Veinte mil habitantes es la población que la Constitución de Jalisco estipula como mínima para considerarse municipio. De los 125 que tiene el Estado, 89 no cumplirán con el requisito.
Los municipios que tendrán menos de 2 mil habitantes son: Cuautla, Ejutla,Techaluta ,Santa María del Oro, San Diego de Alejandría y San Martín de Bolaños. Actualmente, únicamente Cuautla, en la Sierra Occidental, y Ejutla en la Sierra de Amula se encuentran en dicha categoría con mil 966 y mil 840 personas, respectivamente.
Dentro de 22 años,esos seis municipios no sumarán en conjunto ni las 10 mil personas.
En el 2007, fueron 81 los municipios en el Estado donde se reportó una población menor a los 20 mil habitantes.
Los análisis elaborados del Consejo Estatal de Población también revelan que para esa fecha, el 69.3 por ciento los jaliscienses estarán concentrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que tendrá una población aproximada de 5 millones y medio de personas.
A excepción de la capital del estado, todos los municipios de la zona metropolitana crecerán, llevando la delantera Tlajomulco que incrementará su población en un 165.3 por ciento, El Salto con 93.6 por ciento, Tonalá 54.2 por ciento, Tlaquepaque 49.6 por ciento y Zapopan 37.7 por ciento.
Fuera de la zona metropolitana, el Municipio con más habitantes para el 2030 seguirá siendo Puerto Vallarta, que pasará de los 233 mil 076 que tiene actualmente a 360 mil 375 personas.
En Guadalajara se espera una disminución del 23.3 por ciento
Los datos se obtuvieron a través de la elaboración de proyecciones de población que permiten analizar el volumen, composición, dinámica y distribución geográfica de los habitantes del estado, así como estudiar los efectos derivados de las variaciones en los factores de cambio demográfico: como la fecundidad, la mortalidad y la migración, en la estructura por edades.
En total, la población en Jalisco en 2030 será de 7 millones 787 mil 954 personas y las mujeres seguirán siendo mayoría pues habrá 3 millones 974 mil 782 de ellas por 3 millones 813 mil 172 hombres.
Fuente/Autor: José Alonso Torres – Mural