“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
CUMPLEAÑOS DEL PADRE JOSÉ JUAN Y DE EMMANUEL CERDA AGUILERA
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE JUAN ANTONIO RAMÍREZ MORENO
01/27/2020

Noticias

Defienden en EU a migrantes con Biblia

27 de enero de 2020

Los obispos instaron a los países a acoger a los indocumentados y pidieron a los cristianos otorgarles ayuda.

Washington DC, Estados Unidos (11 junio 2006).

La inmigración, tema de un encendido debate público en Estados Unidos, es un motivo central en la Biblia.

Por ejemplo el patriarca Abraham emigró de lo que hoy es Iraq a lo que es en la actualidad Turquía, para ir a Tierra Santa. Sus descendientes fueron a Egipto, volvieron a partir, pasaron 40 años como emigrantes y se establecieron nuevamente en Tierra Santa.

El niño Jesús fue un refugiado político en Egipto cuyos padres huyeron de la persecución de Herodes. Como adulto itinerante, Jesús dijo que “el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”.

Esos ejemplos de las Escrituras son citados en “No más extraños” (Strangers No Longer), una inusual proclama conjunta sobre inmigración emitida en el 2003 por los obispos católicos de México y Estados Unidos.

Es legítimo controlar las fronteras, afirmaron los obispos, pero las naciones que son capaces de recibir (a los inmigrantes) deberían hacerlo cuando fuese posible y los cristianos deberían ayudar siempre a los más vulnerables.

Pero aplicar dichos principios bíblicos no es sencillo, tal como lo demuestra un reciente artículo en la revista Newsweek de Steven Waldman y textos de las Escrituras analizados en la página interreligiosa que tiene Waldman en la red, beliefnet.com.

Aunque algunos consideran el proyecto de ley en el Senado demasiado indulgente hacia los inmigrantes ilegales, el obispo estadounidense Gerald Barnes, de San Bernardino, California, director del comité de la jerarquía católica sobre migración, declaró que algunos aspectos son demasiado estrictos.

Barnes instó al Congreso a suavizar las disposiciones enérgicas de aplicación de la ley, agilizar el proceso para que los ilegales consigan la ciudadanía, dar a los trabajadores temporales una opción permanente de residencia y reducir el tiempo de espera para reunir a las familias.

El religioso Randy Day, secretario general de la Junta General de Ministerios Mundiales, de la Iglesia Metodista Unida, criticó el proyecto de la Cámara baja.

El proyecto de la Cámara de Representantes es “inhumano y punitivo”, dijo, pero algunos aspectos de la versión del Senado despertaban “xenofobia, o temor y disgusto de los extraños”. Acusó al poder ejecutivo -encabezado por otro metodista, George W. Bush- de fomentar también la xenofobia.

Despachar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México y apoyar la declaración del inglés como idioma nacional eran tácticas de intimidación y medidas de malicia, afirmó Day.

¿Qué dicen los parroquianos ordinarios? Una encuesta del Centro de Investigación Pew este año reveló que una mayoría de católicos no hispanos (56 por ciento) y de protestantes blancos centristas (52 por ciento) consideraban que los inmigrantes eran una carga.

Preguntados si los inmigrantes amenazan “las costumbres y valores estadounidenses tradicionales”, el 5 por ciento de los protestantes centristas y el 48 por ciento de los católicos no hispanos respondieron que sí.

Un caso evangélico basado en la Biblia fue planteado por el religioso Richard Land, vocero de cuestiones sociales para la Convención Bautista del Sur, la mayor denominación protestante estadounidense. Destacó el texto bíblico Romanos 13:1-7, el cual afirma que todos deben someterse a las autoridades superiores en su deber divino de oponerse a la mala conducta y castigar “al que hace lo malo”.

Los cristianos deben ofrecer compasión a los inmigrantes necesitados, dijo Land, pero los ciudadanos “también tienen el derecho a esperar que el Gobierno cumpla su mandato de orden divino para castigar a quienes trasgreden las leyes”. Eso incluye decidir “quién puede trasponer nuestras fronteras” y proteger “la soberanía nacional, la seguridad nacional”.

Land consideró “lamentable” la actuación pasada tanto de los republicanos como de los demócratas y dijo que los ciudadanos aceptarán los programas de trabajadores temporales o de derecho a la residencia únicamente si están convencidos de que las fronteras están seguras.

Otro conservador, el consejero principal Jan LaRue de la organización Concerned Women for America, censuró a la senadora demócrata Hillary Clinton por sugerir que el mismo Jesús sería considerado delincuente según las estrictas propuestas republicanas.

LaRue citó pasajes de Romanos 13 y 14 y otros textos bíblicos sobre ley y orden, derecho de propiedad y la legitimidad de las fronteras tribales y nacionales como parte del diseño divino.

“Es cierto que la Biblia dice que, cuando hay conflicto directo, los creyentes deben seguir el dicho de Pedro: es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)” pero, agregó LaRue, “no hay nada en las Escrituras que prohiba a las naciones asegurar sus fronteras para impedir un ingreso ilegal”.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *